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23 de junio de 2018

Una vista panorámica del antiguo aeropuerto G. Andrews


Vista panorámica del desaparecido Aeropuerto Internacional General Andrews ubicado en sector Miraflores, de Santo Domingo, RD. Foto, Archivo General de la Nación

No hay dudas, se trata de una  las fotos más demostrativas de la real   ubicación del aeropuerto General Andrews, visto desde el Sur  del campo y con buenas referencias monumentales que aún existen, como son el Palacio de la Policía Nacional, La Maternidad La Altagracia. Al fondo se observan las estribaciones montañosas de Yamasa. La foto en blanco y negro  muestra las dos pistas del desaparecido aeropuerto  inaugurado en el 1944, el mismo año que en que se fundó la también desaparecida Compañía de Dominicana de Aviación CDA, en ese mismo aeropuerto y que también desapareció, pero no por ese accidente y error de pilotaje, sino por malos manejos de cualquier tipo, léase corrupción. 

Un Dougla DC-3 de Pan American World Airways parqueado en la rampa principal de General Andrews.  Foto Archivo General de la Nación. 

La pista principal orientada, aproximadamente, Este Oeste se  ubicaba justo en la trayectoria de los que es hoy la avenida Frank Feliz Miranda, del sector de Miraflores. El aeropuerto se vio  comprometido, cuando una CW46, Courtis Wright se estrelló, poco después de haber despegado de la pista secundaria estaba orientada Noreste/Suroeste, dirección a un farallón que aún existe, aunque no se nota por la cultura  desarrollada en la zona,  y cuya mayor evidencia es la bajada hacia el Palacio de la Policía.  En el accidente, posiblemente el primer accidente ocurrido a Dominicana de Aviación, perecieron sus dos ocupantes.  El Aeropuerto llegó a su fin con la  inauguración del Aeropuerto Internacional de Las Américas de Cabo Caucedo el año 1959.

Debe tenerse claro que antes llamarse General Andrews, existía un llamado  Campo de Aviación  o Aeropuerto de Miraflores en ese lugar. Fue precisamente de ese campo de aviación o aeropuerto de donde despegó el Vuelo Panamericano, pro Faro a Colon, en noviembre del 1937, cuyo destino  fue sellado por la tragedia. Antes de Miraflores, Pam American utilizaba  el Rio Iguamo de San Pedro de Macorix, para el acuatizaje de sus hidroaviones.   Antes de los acuatizajes de Pan Am en el  Río  Iguamo, existió una sabana, campo de aviación  ubicado en el km 8 de lo que es hoy la Autopista Duarte, donde aterrizó Charles Lingberg en el 1928.

En el 1918, durante le intervención Norteamericana, aviones de los invasores operaron en un campo de aviación ,  ubicado al Norte de San Pedro de Macorix, cerca de Cacata. El sitio fue  utilizado  como base de operaciones para los  aviones que operaban los invasores en persecución de los llamados gavilleros, quienes en realidad eran patriotas que luchaban en contra  de la invasión.  Antes de esas operaciones aero-militares, en el 1914,  Borside acuatizó su avión en  desembocadura del Río Ozama, siendo el primer avión que llegó a República  Dominicana en la historia.  Antes de todos estos acontecimientos, el primer sitio donde operó  un avión fue en una sabana de Ponton, La Vega, donde Zoilo H. García realizó, según se dice,  el primer vuelo   operado en el país, utilizando  el poliplano  que diseño, construyo y que voló a la altura de dos matas de coco, según una crónica de la época.     

Si quiere saber más sobre  todo esto  mañana, después de la 10:00 A.M., llámese a Campos Pina.  



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