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3 de marzo de 2018

Campos Pina, más seis década en aviación.


Campos  Pina


El Rafael Campos Pina de los días en que ingresó al quehacer aeronáutico durante  los primeros años de la década de los cincuenta. ¿Que le parece? . 

Con mucho agrado he observado la foto de un  juvenil Rafael Campos Pina, quien a pesar de  la marcha inexorable del tiempo, sigue ahí tan campante como la bebida aquella que tanto gusta a los que bregamos con el  tipo de quehacer que Campos siempre ha realizado siempre.  A cualquiera le sorprendería enterarse que al momento,  Campos Pina ostenta 65 largos años inmerso  en el quehacer aeronáutico de República  Dominicana, durante los cuales ha ido,  desde  el controlar del avión de Pam American  que trajo a Angelita Trujillo,  desde Nueva York al Aeropuerto General Andrews, en el 1957, ocasión en la que casi cae preso,  cuando Navajita Espaillat lo buscaba "vivo o muerto", hasta volar a Estambul, Turquía,  para certificar aspectos técnicos de una línea aérea que operó en el país. Sin embargo,   por lo visto, Campos  continuará laborando por siempre en el ambiente que le da vida, donde ha sido trabajador incansable,  profesor y maestro.



Viejos Centro de Información de Vuelo y Torre de Control Las Américas, donde conocí a  Rafael Campos Pina.

Vi a Campos pina por primera vez,  en el viejo Centro de Información de Vuelo Santo Domingo instalado en la vieja terminal del Aeropuerto Internacional de Las Américas. Allí, en un apretujado cartucho, desarrollaba las labores propias de Supervisor de Control de Información de Vuelo, dirigiendo el personal,  y dando seguimiento de los planes de vuelos y a los  vuelos que se desplazaban por nuestro espacio aéreo, el que a pesar de no proporcionar  servicios de control de tránsito aéreo, autorizaba, mantenía y garantizaba  separaciones y realizaba casi todas las actividades propias del servicio de control de área cualquiera.


Dos de los grandes en termino de vocación de ensenar y por supuesto ejemplo de trabajo digno. 

De acuerdo a mis escasos conocimientos sobre el tema, tengo entendido que Campos Pina, ingresó a la entonces Dirección de Avician Civil en el año  1953, cuando M. Lovatón Pitaluga era el Director General,  y lo hizo  junto a Francisco Blanco (Panchito), Agustín Betances, R. Sanción , ayudante del Director y A. Renbill, Archivista. Para entonces en el país se encontraba  un asesor enviado por la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, llamado Carl de Agustini quien a la sazón era el Director de Aviación Civil de Barbado quien organizaba el sistema de navegación aérea en R. Dominicana.  


 El Campo Pina de Ahora, en el mismo ambiente de aviación 

Como pueden observar, Campos pina siempre ha sido sinónimo de trabajo, eficiencia, servicio y solidaridad,  y entiendo que su característica más idónea ha sido su eterna  vocación a la enseñanza cuando el mérito y los  conocimientos, y no otra condición social o de cualquier otra condición,  eran los pre requisitos  para ser promovido a una posición superior  dentro del sistema.   


  Campos Pina ¿Profesor o maestro?

Aunque tengo buen tiempo que no veo  a Campos Pina personalmente, lo he visto en una foto con una pala  y me imagino que sigue fuerte como siempre y caminando  a paso doble, sobre todo,  mostrando el buen genio que siempre la ha acompañado. Por lo visto, tenemos Campos pa rato. Campos Pina lo ha dado todo por la DAC,  DGAC de entonces,  y el moderno IDAC. Lo importante sería saber ¿Qué le estará dando el IDAC a Campos Pina ?. De lo que si estoy seguro es que, pase lo que pase y sea lo que sea, nuestro Campos Pina seguirá con su vocación al trabajo y  al servicio y recordando el infernal ruido de los teletipos de FIC, de Radio Maiquetía, Barranquilla en la frecuencia, 8959 HZ y en ocasiones recordando las comunicaciones con Rancho Boyeros de la Habana de Batista y luego de Fidel.



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