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21 de febrero de 2018

Los invernazos de CDA en el Kennedy de NYC



El Jumbo de Dominicana de Aviación, tal y como llegó durante una madrugada de los primeros días de junio del 1985, comandado por el capitán Jennautre, de nacionalidad  francesa y Meximito como Jefe de Cabina del vuelo.  


Si había una labor dura  en el ambiente operacional de la Compañía Dominicana de Aviación, CDA, en su mejor tiempo,  esa era realizar el trabajo en medio de condiciones ambientales extremas,  durante los invernazos de Nueva York,  en los meses de diciembre enero y febrero, cuando bregar con los embarques, cargue y descargue, gaseo, deshielo, trabajos de mantenimiento en línea, realizar el “walk around” por parte de las tripulaciones  y  operar el "push back", a los taxiway  entre otras labores, no era un asunto sencillo, sobre todo cuando se presentaban condiciones de fuertes  vientos  en la superficie de la rampa,  factor que empeoraba  la situación debajo de las aeronaves.

Sin embargo, a pesar de las circunstancias, los vuelos de CDA se desarrollaran con toda normalidad, no importando que en ocasiones se juntaran  hasta cuatro aviones  de CDA la rampa del IAB del Kennedy  como se muestra en la foto. La toma muestra una operación simultánea de tres aeronaves de CDA, que operaban tres vuelos, durante la temporada alta del 1985. Los vuelo son los siguientes;  el  vuelo DOA-902 operado por la aeronave matrícula  HI-472, el Jumbo, ese día comandado por el Capitán Jorge Percival, y Ricardo Bodden y Claudio Méndez  el DOA-2902,  operado por la aeronave matrícula   HI-242,  comandado por  Demond Blanchette y el DOA-904 HI-212, comandado por el Capitán Matos, en un día en que las condiciones de nieve y viento, a pesar de no ser tan severa, resultaban importantes. La toma  muestra las puertas 27 y 29, del West Wing del antiguo Airport International Building, donde están estacionados dos de los  B-727 de CDA.  



Parte de la flota de CDA en la rampa del ala Oeste de AIB del Kennedy en el invierno del 1985

En la foto que aparece además el jumbo, siendo servido en una posición remota, “Hardstand 66", fuera de los “puentes” de los gates del ala Oeste de la terminal del Internacional Airport Bilding, lo que hacía la labor de desembarque y abordaje un complicado trabajo, debido a que había que emplear varios de los famosos “plane mate” del aeropuerto para el desembarque y abordaje de los 840  pasajeros de llegada y salida,  todos bien ataviados de bastante equipaje de mano como era  normal en nosotros los dominicanos.  

Esa era la  Dominicana de Aviación  en sus mejores tiempos, una prolongación del país  en el mundo, con sus defectos,  pero con sus virtudes. Como sabemos,  la empresa era administrada y operada por dominicanos, los que hicieron su trabajo. Desafortunadamente, lo de siempre, mientras los trabajadores hicieron su parte, la corrupción y la política por la otra,  llevaron la empresa a una debacle de la que no pudo recuperase hasta el día de hoy.  Sin embargo, fue una experiencia que debió servirnos de algo, pero vemos con asombro que "se sigue la cosa" con nuevas experiencias negativas que nos dejan exhausto,  al percatarnos que hoy siguen ocurriendo  eventos pocos favorable que afectan  la aviación comercial de R. D. siendo estos  más traumáticos aún,  que el proceso  del cierre de CDA hace casi dos décadas.

Sin embargo de la CDA de entonces nos quedan las  buenas experiencias que vivimos y el recuerdos como  esta foto de aquel invierno y el impacto de la labor de personas como Miguelina Miguel QEPD, Carlitos de León, Laurita,  Manuel de Regla Perez  Negrón,  Miriam la Supervisora, Doña  Miriam Toribio, Mario Montero, Liberato, Diana Avena,  Erasmo Roble, Pimentel,  Gisela López, José  Valerio, Santiago Faña, Pascasio Toribio y otros que aunque incluiremos luego.    


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