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15 de febrero de 2018

¿Cómo, cuándo y con qué pagará PAWA?

Flota de MD de PAWA Dominicana, aviones que deben estar en un programa de mantenimiento de conservación,  a mas tardar, tres días después de estar donde están ahora. 

De acuerdo a lo que se sabe, PAWA Dominicana ha dejado tras su suspensión una gran deuda, deuda  que alcanza  a sus técnicos y trabajadores, la DGII,  TSS, IDAC, AERODOM Siglo XXI, suplidores varios, transportistas terrestres y otros prestadores de servicio que eventualmente, seguirán apareciendo. Después de la apresurada salida del país de los principales  ejecutivos de PAWA, quienes debieron permanecer en el país  haciendo frente a sus responsabilidades, la autoridad y suplidores trabajadores y otros defraudados  tienen pocos sitios donde acudir  a reclamar sus pagos, teniendo PAWA entre  sus  únicos haberes  con cierta importancia económica, siete viejos Douglas McDonald, estacionados en la Rampa Norte del Aeropuerto Internacional Las Américas Dr. JFPG, cuyo mantenimiento parece haber sido asumido por el IDAC, mantenimiento de conservación  para lo que  tendrá que contratar personal técnico  especializado. Sin embargo, lo que habría  establecer bien claro, es la propiedad  real de cada uno de los aviones, sus motores y otros componentes, además de asegurar los libros  record de cada avión  para confirmar los ciclos pendientes  y tiempo remanente para los chequeo C de cada uno de las aeronaves,  y  para establecer el verdadero valor de la flota o si resulta más cara la sal que el chivo, como se dice en el argot popular.

Por el momento, haciendo un sondeo,  "a vuelo de pájaro", de la deuda de PAWA, solo con la Seguridad Social supera los  RD$ 400, 000,000.00  millones de pesos dominicanos, siendo de RD$ 72, 000,000.00 en el caso de  AERODOM Siglo XXI, or lo que solo a esas dos  entidades  PAWA adeuda un aproximado de RD$ 472, 000,000.00 de pesos,  un aproximado de US$ 9,700,000.00 dolares, sin hablar de la DGII, por concepto de impuestos y  fee aeroportuarios ya  pagados por los pasajeros IDAC, salarios a su personal,  los pasajeros que pagaron sus boletos, así como débitos a otro suplidores. Pero también, habría  que ver los números en referencia a los suplidores de combustible y cargo pendiente por ground suport en el país y en el extrajero.  Sin embargo, vender la flota de PAWA Dominicana y hacerla dinero  no  es un asunto tan  sencillo,  las razones son obvias, teniendo en cuenta su tiempo de uso y la  ineficiencia operacional  de la flota  frente a los nuevos modelos de aviones dedicados al negocio, pero además, el proceso acelerado de deterioro que conmienza con la interperie,  a menos que se implemente el proceso de Mantenimiento de Conservación requerido, lo también tiene un costo elevado.  


A este B-707 de CDA comenzaron proporcionándole mantenimiento, después CDA haber terminado sus operaciones. Sin embargo, así  terminó el avión, después que se suspendió ese servicio de manteniminto de reserva y el avion fue avandonado.  

 Por el momento, se puede estimar que el costo promedio de uno del único avión habilitado para volar seria de  US $ 1, 100,000.00 dólares aproximadamente,  de acuerdo al mercado, mientras que el precio del mercado  de los MD inhabilitados , estaría  entre los US$ 800,000.00  y US$600,000.00  dólares, si es que  si es que tienen sus componentes mayores operativos como turbinas, APU y otros.  Si es que los  van a vender por piezas,  entre las partes   con cierto valor   están  los motores, el APU y los trenes de aterrizaje. Sin embargo, el precio de los motores, APU, trenes de aterrajes también  dependen de los ciclo remanentes. Siendo la deuda inmediata de PAWA de  muchísimo  más de  US$ 12,000.000.00 de dólares y el valor aproximado   de mercado de sus aviones "aterrizados"  de  US$5,900,000.00 aproximadamente, significa que es  una cantidad  de poco impacto para los fines  de  liquidación de su deuda de la empresa  o para cualquier decisión,  y mucho menos con esos   90 días de suspensión en progreso,  tiempo durante el cual los males presentes indefectiblemente, se agravaran.

Ahora bien, si esas aeronaves no se negocian rápido, entonces habría que venderlas por pieza, como sus motores a un precio aproximado entre los US$ 75,000. 00 y 125,000.00 dólares, los   APU, US$ 90,000 a 100,000.00 dólares trenes de aterrizaje,  US$ 90,000.00 dólares  estos  precios dependen de sus condiciones actuales y los ciclos  que tangan las partes. Por todo lo anterior,  honrar las deudas de PAWA Dominicana no es cosa sencilla.  Debido a ello, lo que hay que hacer,   hay que hacerlo rápido. De lo contrario, los aviones estacionados en el Aeropuerto Las Américas Dr.JFPG,  tampoco significaran nada para el pago de las deudas de PAWA Dominicana,  porque de no asumir el programa de mantenimiento de conservación de la flota, entonces esos MD deberán ser convertidos en utensilios de cocina.  A menos que no se verifique un milagro como una alianza para salvar la empresa,  la sentencia es de muerte.

Reitero que la solución para PAWA no creo que era necesariamente cerrar la empresa, sino haberla monitoreado con anticipación. Todo el mundo sabia a cerca de los problemas de PAWA desde mucho antes,  cuando se le suspendió el  servicio de energía eléctrica a sus facilidades de operaciones en el   AILA.  Fue en ese momento  cuando,  mediante un seguimiento apropiado  de sus operaciones y desempeño financiero de forma que no se  llegara a la crisis que  al fin y al cabo,  dio a traste con la empresa y la imagen de los dominicanos comoa  operadores de aerolínea, una empresa de la que se decía era la linea  aérea  bandera de Republica Dominicana. Mi pregunta final ¿Porque dejaron marcharse de país  a todos los ejecutivo de la empresa?. 

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