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27 de enero de 2018

La preocupante suspensión de las operaciones de PAWA

Un Douglas McDonald de PAWA Dominicana parqueado en plataforma,  proyectando una suspensión de vuelo de tres meses. En el sensible negocio de la aviación comercial, una suspensión de vuelo de cualquier aerolínea establecida,  por un tiempo tan prolongado, viene a ser algo así como una sentencia de muerte.  



La publicación de un twitter en la cuenta del siempre bien informado  periodista José P.  Monegro, es como para preocupar a cualquier dominicano interesado  en  el resurgimiento y desarrollo definitivo  de una industria del transporte aéreo  dominicano, después de su cuasi  desaparición hace dos décadas, cuando fue afectado por la aplicación de la Categoría 3 al país, durante el mes de abril del 1993, situación que le afectó por años.  En aquella oportunidad la FAA de  Estados Unidos basó su decisión  en el acuerdo bilateral entre las  dos  naciones,  el  que se establece  que  el país que no cumpla  con los requisitos mínimos exigidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Estados Unidos  se reservaba  el derecho de permitirle operar  aeronaves matriculadas en el país señalado en su territorio. La  prohibición estuvo fundamentada en el  programa “International Aviation Safety Assessment” (IASA, por sus siglas en inglés). Después de 14 años de  duros trabajo,  el país logró recuperar la Categoría 1.

El  twitter de P. Monegro dice lo siguiente;  "La Junta de Aviación Civil  suspende de manera  provisional, por tres meses, las operaciones de PAWA Dominicana por sus recurrentes incumplimiento de esta aerolíneas,  en el pago de sus obligaciones", medida  que viene a ser como un balde de agua fría sobre cualquier empresa, sobre todo cuando de trata del  transporte aéreo. Sin embargo  en el caso de PAWA las cosas llegan mas lejos,  todo  debido a que se dice es la Línea Aérea Bandera Nacional y   que  lucha  por insertarse  en el mercado, frente a  transportistas globales que sirven los privilegiados  mercados étnicos  de R.  Dominicana de EE.UU., donde PAWA aún no incide con gran impacto.  De ser verdad esta noticia, como parece serlo, viene a ser un elemento  preocupante, no solo para PAWA, sino también  para la debil  industria del transporte aéreo de R. Dominicana la que incide en nuestro mercado con una participación de menos de un 1% en un  universo de 13,000.000 millones de pasajeros y en aumento, por lo que  lo de PAWA resulta frustrante.  


Estadísticas del primer semestre del 2017, periodo en el que PAWA alcanzo a penas un 2% del mercado de los vuelos regulares operando desde y hacia República Dominicana

¿Dónde pudiera estar el problema de PAWA?. Aunque  los problemas pueden ser de origen multifactoriales,  por lo general,  en la industria del transporte  aéreo estos surgen cuando los ingresos merman como resultado de pobres estrategias  en el área de la comercialización de los proyectos. Esas estrategias dependen de un buen trabajo del área de planificación de la gerencia  comercial, que hasta donde conozco está controlada por personal no dominicano  lo que entiendo una desventaja estratégica. El estudio y  elección de  un sistema de rutas donde existan los mercados étnicos principales  será determinante el éxito de cualquier proyecto del tipo de PAWA. Ademas, en el caso de esta empresa,  por su condición de  Línea Aérea Bandera Nacional, si es que así es,  cualquier circunstancia que la afecte, necesariamente afecta de imagen de República  Dominicana en el exterior, siendo prudente entonces asistirla.

Proyecto de sistema de rutas ideal para una empresa tipo PAWA. Los vuelos más  productivos siempre serán los operados a los mercados étnicos de EEUU, utilizando aviones grandes. El Caribe puede  ser servido por aeronaves en el orden de los 50 asientos.  Esa es mi opinión.  

Integrar destinos de bajo impacto de pasajeros con aeronaves de más de 150 asientos, como los MD-83, es un verdadero reto,  por lo que para el caso del limitado  tamaño de los mercados  del Caribe, se necesita una muy buena estrategia comercial para mantener números positivo en la operación. Un factor  ocupación  bajo en estos  vuelos pueden  incidir,  de manera rápida, en la descapitalizarán gradual de cualquier proyecto,,  debido a que las rutas productivas irían a financiar las rutas deficitarias, empujando el proyecto a los limites donde ha llegado PAWA.  Por  lo que he visto,  entiendo, PAWA Dominicana  ha permanecido por bastante  tiempo operando rutas de bajo impacto, retardando el inicio de sus operaciones a vuelos a Nueva York,  lo que le ha  colocado en una incómoda posición financiera, lo que  le ha llevado a la suspensión de sus operaciones por parte de la JAC. 

Sin embargo, a pesar de las circunstancias, resulta oportuno destacar la labor el personal técnico dominicano integrado a PAWA Dominicana. Me refiero a los tripulantes de mando, sobrecargos y azafatas, mecánicos, despachadores de vuelo y otros técnicos quienes  han mantenido la empresa bajo los lineamientos adecuados, logrando y preservando   un buen record de seguridad operacional, resolviendo los problemas de acuerdo a las  normas y  procedimientos, por lo que, a pesar de las circunstancias que afectan la empresa,  merecen el reconocimiento de todos los dominicanos amantes de la aviación, en todas sus manifestaciones. 


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