Pages

5 de enero de 2018

Foto representativa de la avión de R.Dominicana en su mejor tiempo


La foto  muestra una digna  representación de la línea de vuelo de la Compañía Dominicana de Aviación. En ella  Capitán Brito Gonzalez, Ana Quezada, Liana Navarro y Pedro Vargas. 


Para mí, esta es una foto emblemática y representativa de la aviación de  República  Dominicana, en el tiempo en que nuestra participación en la industria del transporte aéreo, como país,   alcanzaba cerca del 74% del mercado del transporte aéreo comercial, en lo referente a pasajeros y cerca de un 100% en el mercado de la carga aérea. Esto significaba fuente de trabajo para mano de obra intensiva y normal, muchas divisas para el país, las que ahora se llevan los transportistas foráneos  y la ventajas estratégicas de operar abriendo  nuevos mercados turísticos como se hizo con Europa y el Oeste de EE.UU, entre otras deventajas.    

En esa oportunidad, Dominicana de Aviación, CDA, y demás transportistas locales, colocaban, diariamente,  cerca de 100,000 libras de productos frescos  del campo y carga general en los mercados de la costa Este de Estados Unidos y  las islas del Caribe y Europa, continente donde llegábamos con un vuelo semanal, en el que transportábamos cerca de 60,000 libras de piñas y melones producidos por el  campo dominicano. El Capitán Héctor Brito fue uno de esos capitanes responsable de pilotear el B-747 de CDA a Estados Unido y  Europa. Brito siempre estuvo dispuesto y disponible para volar, jamás se negó a realizar un vuelo, no importando el día ni las circunstancias. Su único cuestionamiento el siguiente; ¿Donde está el avión, a qué hora me recogen?, estoy ready. 

A la izquierda del Capitán Brito, Ana Quezada  quien dirigió el Departamento de Azafatas y sobrecargo mejor que nadie. Su éxito se debió a sus conocimientos, sencillez y cercanía con la clase que dirigió con un alto grado  de profesionalidad e inteligencia.  A la derecha del Capitán Brito Liana Navarro. Liana  estuvo en la línea de vuelo de CDA por un largo tiempo. Voló  hasta que la empresa desapareció hace dos décadas. Liana   se destacó, entre otras buenas cualidades,  por estar siempre  dispuesta para el vuelo. Finalmente vemos en la foto a Pedro Vargas. Pedro fue de los sobrecargos que una llamaba cuando se presentaba un vuelo de esos que nadie quería hacer cuando era domingo, Viernes Santo o día de pascuas.

No hay comentarios: