Pages

27 de noviembre de 2017

Por fin; Aeropuerto Zoilo Hermógenes García

El ingeniero y aeronaúta dominicano Zoilo Hermogenes Garcia, cuyo nombre lo llevará el nuevo aeródromo que será construido por el Departamento Aeroportuario en el área Norte de la Ciudad de Santo Domingo. 


El director del  Departamento Aeroportuario, Lic. Marino Collante, acaba de anunciar el inicio del proyecto de construcción de un nuevo aeródromo en el área circundante a la ciudad de  Santo Domingo, lo que me parece una buena noticia para la aviación civil nacional, sobre todo para la aviación privada, deportiva, escuelas de formación , ultraligeros, paracaidismo, experimental, en fin todos esos  segmentos de la  aviación que necesitamos desarrollar.

El aeródromo llevará el nombre del aeronáuta  dominicano Zoilo Hermogenes García, lo que también es una justa iniciativa. La finalidad del nuevo aeródromo  es facilitar el desenvolvimiento de la actividad aeronautica en este segmento de la actividad, lo que supone pudiera ser un alivio para quienes operan este tipo de aviación,  incentivando su crecimiento.  De acuerdo a la misma nota, el aeródromo  estaría ubicada en un área circundante a la avenida de circunvalación de la ciudad de Santo Domingo, supongo que en el área Norte de la ciudad, en las inmediaciones de La Victoria, específicamente en terrenos pertenecientes al Consejo Estatal de la Azúcar, CEA como informó Collante.

Parece que el Aeropuerto Zoilo Hermogenes Garcia pudiera erigirse al Norte de la Victoria, para facilitar la interacción del nuevo aeródromo con los aeropuertos del Higuero, San Isidro y Las Américas.


Entre los requisitos para la construcción de una facilidad de este tipo está, en primer término, la gestión en busca de la autorización de la misma, sometiendo  la solicitud correspondiente, aportando los documentos requeridos por el IDAC-DVSO-AD, del Instituto Dominicano de Aviación Civil, IDAC, para lo que  no existen mayores dificultades. Sin embargo, existen algunos temas importantes a tener en cuenta para el éxito definitivo de esta importante iniciativa.

Entre esos temas se destacan las siguientes cuestiones.  ¿Dónde exactamente se erigiría el aeródromo? y el  segundo  seria ¿Quién o qué entidad  estaría en control administrativo y operacional del Aeródromo Zoilo Hermógenes García?. La escogencia del sitio de aeródromo  es crucial. Esta decisión  tiene que ver con  la accesibilidad al sitio, las condiciones medioambientales del áreas, la configuración orográfica del terreno del sitio del aeródromo, así como el  área circundante del mismo. También se tiene  en cuenta,  los   regímenes de vientos en la zona y la pluviometría de la zona. 

Sin embargo, el elemento  gestión administrativa y operacional  del aeródromo,  será  crucial para el éxito del  Aeródromo Zoilo Hermogenes García,  a sabiendas que los costos por servicios en un aeropuertos es un factor crucial en el segmento de la aviación privada, deportiva y experimental. No tengo dudas de que ha sido precisamente éste factor  el que más está afectando un  aeródromo cercano a Santo Domingo, impactado negativamente el crecimiento de esa terminal aeroportuaria. En ese sentido,  mientras  que en el 2015, el aeropuerto cerró con un saldo 33,188 pasajeros, el año pasado el número descendió, arrojando un saldo de  6,772 pasajeros menos,  bajando  a 26,416 en el 2016, lo que no es una buena tendencia.  Se trata del Aeropuerto del Higuero. 











No hay comentarios: