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12 de octubre de 2017

Primer vuelo de un avión entre Estados Unidos y República Dominicana






Aeronave   Curtiss  del mismo tipo que que acuatizó en la desembocadura del Rio Ozama la tarde del viernes 13 de febrero del 1914.



Frank Burnside

Ya en el año 1911 Burnside  se graduaba  como piloto aviador, iniciando una interesante carrera , actividad  que lo llevó a ser instructor de vuelo en la misma escuela donde se  formó.  Durante sus primeros años en la actividad aeronáutica, además de instructor, se destacó por  romper  varios record de vuelo,  incluyendo el record de altura de aquellos tiempos, llegando a ascender a una altitud de 12,950 pies  en el 1913. También fue  notable su actuación como piloto de prueba de varios constructores de aviones de la época y también como aviador militar. Trabajó para el correo de USA y  también intervino  en varias filmaciones de películas relacionadas con la aviación.


Frank Burside al mando de su aeronave en el Rio Ozama,  listo para realizar uno de sus vuelos de exhibición sobre la ciudad de Santo Domingo  la tarde del sábado, 14 de febrero del 1914. 

Capitán Frank Burnside inició el  primer vuelo de un avión desde Estados Unidos a República Dominicana, durante  los primeros días de febrero del 1914, utilizando una aeronave tipo Curtiss de una velocidad aproximada 180 nudos promedios. El  vuelo despegó originalmente de  de Itaca, ciudad localizada al Norte de Nueva York dirigiéndose al área de Miami, Florida, haciendo varias  escalas en ruta,  para entonces dirigirse  a la ciudad de Santo Domingo, por supuesto realizando también varias escalas en ruta . 

Finalmente, el  viernes 15 de febrero del 1914, el  Curtiss acuatizó en el área de la desembocadura del Rio Ozama, área  donde pernoctó la aeronaveEl sábado 16, a medio día,  Burside realizó una interesante exhibición, convocando una gran multitud que se concentró el las inmediaciones de  las margenes del río Ozama para observar, por primera vez, el vuelo de un avión en el cielo dominicano. El Cortis inició su exhibición, maniobrando desde muy bajas alturas hasta altitudes en el orden  de los 4,500 pies. La demostración llenó de emoción a un público entusiasta que esa tarde  fue testigo del primer vuelo de un avión desde Estados Unidos a República Dominicana.

Después de completar sus exhibición  en Santo Domingo, Frank Burside prosiguió volando su  Curtiss  hacia el Sur, llegando hasta Rio de Janeiro, una de las principales ciudades  de la República Federal de Brasil.  Frenk Burside nació en el ano 1888 y murió  en el año 1935. Ademas del record de altitud, Burside estableció otros record como el de velocidad indicada de una aeronave, alcanzando los 163.68  nudos   en el  año 1919.

Fuente de algunos datos: Local history column by Mark Simonson    

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