Pages

8 de octubre de 2017

Peter Navarro; el profesional de la aviación comercial y el caballero

Peter Navarro mostrando la  actitud que siembre brindó a sus semejantes

Con gran pesar nos  enteramos del fallecimiento de Don Peter Navarro, un brillante profesional de la industria del transporte aéreo comercial, pero además, un caballero a todas pruebas. De acuerdo a lo que conocemos hasta este momento, Don Peter falleció ayer  07 de octubre,  en la ciudad de Nueva York, donde venía residiendo desde hace tiempo. Conocí a Peter  Navarro precisamente  en Nueva York, a principio de la década de los ochenta, cuando se desempeñaba como  Gerente de Venta  de la Compañía Dominicana de Aviación CDA,  en el  área de Nueva YorkPara entonces la línea aérea bandera nacional  dominaba el mercado como resultado del trabajo de un equipo de profesionales que dirigieron el área  comercial de CDA,  proyectando  las ventas de le empresa a niveles históricos. Para la época  Navarro desempeñaba sus labores diarias  el "City Office " de Dominicana de Aviación, CDA  en Down Town Manhattan. Sin embargo, poco tiempo después, debido al crecimiento sostenido de las operaciones de CDA en  el área de NYC,  esas oficinas comerciales fueron  movidas  al área de Queens,  New York, específicamente a la zona de  LeFrak, City  de  Queens, justo sobre la Avenida Queens Boulevard. 

Peter Navarro nació en La Vega, República  Dominicana, pero joven vino a Santo Domingo,  concluyendo sus estudios secundarios en el Liceo Juan Pablo Duarte de la Avenida Duarte, para luego ingresar   a la Universidad Autónoma de Santo Domingo. A finales de los setentas se marchó a Nueva York donde  ingresó al área comercial de  la Compañía  Dominicana de Aviación, CDA,  como Ejecutivo de Venta. Establecido en la empresa su desempeño profesional lo llevaron a ocupar  el cargo  de Gerente  General de Ventas del área de Nueva York, durante el período  de mayor brillo de la historia de la empresa. Todo debido a la implementación de una correcta estrategia de venta impulsada por el Director Comercial de Dominicana de Aviación de entonces José Jourdain .


Aeronave parte de la flota de aviones que operaba CDA cuando Peter Navarro dirigía la parte comercial de CDA en NYC.  Foto; Airlines Net.

Durante  ese  períodos, de inicio de los ochenta,  los servicios de servicios al cliente, operacionales y mantenimiento en línea  de  Dominicana de Aviación en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, eran brindados por la línea aérea Irlandesa,  Air Lingus. Air Lingus se ubicaba  en el área del Gate 11 del ala Este  del antiguo edificio Airport Internacional  Bilding,  IAB.  Pero  debido al incremento de las ventas y los vuelos hacia y desde Nueva York,  Dominicana de Aviación   gestionó asumir sus propios servicios en el Kennedyꓹ contratando su propio personal  y rentando un  counter  a la desaparecida aerolínea Norteamericana  Trans América, espacio  que compartía con las líneas aéreas Pakistán Internacional, PIA y  Nigeria Air Lines.

A  Peter Navarro podemos definirlo como un verdadero caballero, así como un  hombre solidario. Siempre  fue de trato afable, cordial  y de una imborrable y sincera  sonrisa, la  que nunca dejó de mostrar a las gentes. Sin embargo, detrás de esa sonrisa también,  había un verdadero profesional de la comercialización  de la industria del transporte aéreo, cuando las líneas áreas  dominicanas se imponían en el mercado, desde y hacia Republica Dominicana y cuando se  brindaban  servicios a precios económicos, muy  asequibles al público en general. 

 Don Peter Navarro formó parte del equipo de profesionales de la aviación dominicana que lograron imponer la oferta  aeronáutica comercial de república  Dominicana, frente a una poderosa competencia extranjera, sobre todo  en las rutas  hacia y desde  EE.UU,  durante la década de los ochenta y los primeros años de los noventa, hasta poco  antes de la aplicación de la  Categoría 3, evento que arruinó la aviación dominicana y cuyos efecto negativos  en el tiempo,  aún se sienten. El  impacto   de Don Peter Navarro como profesional de la aviación comercial dominicana fue altamente positivo para la industria. Sin embargo, cuando evaluamos su  comportamiento como persona, nos damos cuenta de inmediato  que Peter Navarro  fue tal,  que siempre era agradable encontrase con él en cualquier circunstancia,  debido que también  fue un verdadero caballero.  Paz a  los restos mortales de Don Peter Navarro, conformidad a su familia y  gloria externa a  su  al alma.  

No hay comentarios: