Pages

25 de octubre de 2017

Donde fueron a parar los restos del DC-9-10 del accidente del CDA

Aunque no muy claro, se puede observar la corriente que pasa por el Canal de la Mona continuando hacia el Oeste vía la costa Sur de la Isla Española.


Cuando el controlador de servicio en Torre Las Américas, Alfredo Letchorn, ordenó  a la tripulación del pesado DC-8-63 de Iberia, que se mantuviera fuera de la pista, jamás le pasó por la cabeza que sería la última vez que vería  el DC-9-10 de Dominicana, avión  que observaba cuando  se inclinaba sobre su ala derecha y luego cuando cayó al mar, justo al Sur del islote La Matica de Boca Chica, despareciendo para siempre en el fondo del mar.  

Las primeras  unidades de  rescate en llagar a la escena del accidente  fueron yolas pescadores que operaban cerca del sitio del impacto del aparato.  Luego llegaron las lanchas del Club Náutico de Boca Chica, cumpliendo una de  las primeras tareas en el manejo de la escena  de un accidente de aviación que es rescatar sobrevivientes, tarea que no se cumplió debido a que no lo hubo.

Rápidamente la oscuridad cubrió la zona cuando comenzaban a llegar a la zona unidades de la Marina de Guerra y helicópteros de la Fuerza Aérea Dominicana. La noticia corrió como pólvora, y poco después las emisoras daban a conocer las primeras informaciones sobre la tragedia que sumió al país en un profundo pesar. Al dia siguiente, el lunes 16 de febrero  a las 8:00 a.m., un DC-6 de CDA al mando del Capitán Eddy Tineo realizaba el vuelo DOA-601, cruzando sobre la escena del accidente, mientras las tareas de rescate y recuperación de cuerpos  se desarrollaban en el sitio del accidente.

Un DC-9-10 de IBERIA, semejante al accidentado de CDA, adquirido precisamente de IBERIA, empresa  que cobró el seguro del aparato accidentado debido a que CDA apenas tenia tres meses operandolo. 

 A propósito de este accidente,  el peor evento de este tipo ocurrido a CDA, un buen amigo muy curioso por cierto,  me preguntó que donde pudieran  estar  los restos del DC-9-10. A su pregunta le dije, en primer término,  que tengo entendido que fueron muy pocas las partes del avión  que se recuperaron. Estas fueron  en su mayoría, partes livianas capaces de flotar incluyendo chalecos salvavidas sin usuarios y algunos asientos que recalaron en los arrecifes costeros. La  caja negra que nunca se recuperó,  lo que debió hacerse.  En cuanto a restos humanos, cuerpos y partes de cuerpos, fueron recuperados  en la escena del evento y en la zona costera al Oeste de sitio de impacto. Los restos humanos fueron trasladados al Instituto Anatómico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, donde se cumplió con la penosa  tarea de identificación de las víctimas.

A pesar de que existe la posibilidad de que las partes pesadas del avión, como la estructuras de los motores, trenes y otros, como es natural fueron al fondo  del mar, donde la sal generó la corrosión que lo desintegró con el tiempo . Sin embargo, la mayoría de los restos del aparato y víctimas fueron arrastrados por una de las  componentes de una  fuerte corriente marina que pasa al Sur de la costa de la isla siguiendo al Golfo de México, luego de pasar por el Canal de la Mona y la costa Sur de la isla. 

No hay comentarios: