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4 de julio de 2017

Equipajes extras; problemas para el pasajero y bendición para el transportista

Un moderno A-320 de JetBleu en la  tarea de abordar equipaje en rampa.Foto: Google


No creo que haya un  dominicano que al viajar por la vía aérea,  no se preocupe por la situación de los precios aplicados por el transporte de  sus equipajes. Estos costos cargado al  pasajero han ido en un proceso de aumento sostenido, de forma  que las líneas aéreas tienen en el equipaje del pasajero dominicano, una fuente de ingresos importantes, sobre todo, en  los vuelos de regreso a República Dominicana desde Estados Unidos y Europa. “El dominicano siempre ha traído  muchas cosas”.  Pero a pesar “del grito” del pasajero, los cargos económicos continúan en subida, a pesar de la baja en  los precios del combustible y  el poco impacto del costo del casi inexistente  “catering” o comidas a bordo para los pasajeros.

Yéndonos algo atrás. En la década de los ochentas,  el asunto del equipaje  no era tan riguroso. Las líneas áreas brindaban amplias facilidades paras transporte de este.  Si un pasajero se presentaba al mostrador de chequeo  de cualquier línea aérea entre Nueva York y Santo Domingo, tenía derecho a facturar, sin costo alguno, dos maletas de 70 libras cada una. Además de ello, se  permitían; “bultos grandísimo de manos”,  gigantescas carteras a las  damas o el tradicional  “maletín”, tan utilizado por los caballeros de entonces. Sin embargo, a partir de la escalada de precios de los combustibles de  aviación, una de las  primeras “víctimas” fueron las maletas, las que debieron reducir su peso a 50 libras, a pesar de que se mantuvo  la autorización de dos  maletas por pasajero. Después, los eventos del 911, el tema de la seguridad  afectaron bastante a los equipajes. Sin embargo, las cosas no pararon ahí, por lo que con el tiempo, las líneas aéreas incrementaban los controles de pesos del equipaje facturado y  de mano.

Pasajeros llegan y salen del Aeropuerto Intl. Las Américas DJFPG, acarreando  sus equipajes. Foto: Google 

Ahora, de acuerdo a una información, del periodista Rafael Castro, un profesional destacado, especializado en los temas aeronáuticos y aeroportuarios, trae cierta preocupación adicional, de  acuerdo a R. Castro ocurre lo siguiente, cito “Las líneas aéreas Norteamericanas JetBleu y Delta Airlines, están limitando a solo una maleta pequeña el equipaje de sus usuarios y lo que deseen llevar otra tienen que pagar adicional sumas que oscilan entre US$30 y US$40.00 dólares”. Cierro la cita. A diferencia de décadas anteriores, cuando empresas como la Compañía Dominicana de Aviación, CDA llegaba incluso, a realizar vuelos a Nueva York y Miami, Florida,  exclusivamente para transportar equipaje remanente, utilizando aviones propios y rentado de todo tipo, incluyendo Hércules C-130, para brindar el servicio al pasajero, ahora eso es cosa de la historia de la aviación dominicana.

En la actualidad, las líneas aéreas Norteamericanas  que operan las rutas tradicionales de Nueva York, Miami y Santo Domingo,   están ingresando buen dinero por exceso de equipaje facturado. El asunto es tal, que con un buen cálculo de costos, pudiera confirmar  que los ingresos por el cobro de maletas pudieran estar “pagando” buena parte del combustible de un vuelo cualquiera en esas rutas. El asunto es sencillo, el vuelo de un Airbus 320,  solo cobrando una maleta adicional por cada pasajero, cubriría casi  la totalidad del costo del combustible del vuelo ida y vuelta, entre el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York y el Aeropuerto Internacional de Las Américas, DJFG, incluso en el caso que  adquieran  la totalidad del   combustible en Santo Domingo. 
    
Tómese un "tiempecito" y vea estos "números aproximados" de un eficiente A-320. El cálculo, es sencillo, solo basta  con asumir los precios  actuales del JA1, combustible de aviación, en Las Américas, a un  precio  aproximado de US$2.15/galón.  El tiempo total de un vuelo ida y vuelta, entre el Aeropuerto John F. Kennedy/Aeropuerto Internacional Las Américas DJFPG/ Aeropuerto John F. Kennedy, de un  A-320 es de 7 horas. Si el avión consume 900 galones/hora, el consumo total seria 6,300 galones, y si el precio es de US$2.15 el galón,  entonces el costo del combustible es de US$ 13,545.00, ida y vuelta.  Pero si cada pasajero, los 180 Pasajeros NYC/SDQ y los 180 SDQ/NYC, llevan una maleta extras, y la promediamos a US$ 35.00, entonces la producción de las maletas extras seria de US$ US$12,600.00. Sin embargo, recuerden que no hay comidas a bordo de los aviones en la ruta NYC, es decir que se ahorran 360 comidas, a ocho dólares cada una,  sería un ahorro de US$360.00 por US$8.00, igual a US$2,880.00. El ingreso por maletas y ahorro en comidas producirían US$12,600.00 más US$2,880.00 igual a US$15,480.00. Entonces el ingreso por maletas más ahorro comidas paga la totalidad del combustible del vuelo completo y aumenta los beneficios en casi US$2,000.00.  

En realidad los transportistas no se ponen triste cuando usted llega al aeropuerto con muchas maletas. Por el contrario, cuando usted llega con mas de dos  maletas quiere decir que hay   beneficios extras  para la línea aérea y por lo tanto, más ganancias para sus accionistas. 


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