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8 de junio de 2017

Trump propone privatización control tránsito aéreo en EE.UU.

El Presidente D. Trump propone la privatización control de tránsito  aéreo,  con el objetivo de  modernizar los equipos e instalaciones del sistema de soporte del servicio en el ámbito  de Los Estados Unidos.

Desde su pasada campaña electoral, el actual Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habia estado propugnando por la privatización del sistema  que brinda  los servicios de control de tránsito aéreo en el espacio aéreo de los Estados Unidos de Norteamérica. Pero ahora  el presidente de EE.UU. Trump acaba someter  su propuesta en ese sentido, lo que hizo a principio de esta semana. Sin embargo, en su anuncio Donald Trump no propugna por una privatización pura y simple del sistema, cediéndolo a la empresa privada tradicional, sino que se ha inclinado por la modalidad de privatización, mediante incorporación de una ONG “organización sin fines de lucros”, la que gestionará el complejo sistema de control aéreo Norteamericano,  igual que ocurre en Canadá y otras naciones desarrolladas del mundo.

La propuesta del Presidente Trump plantea incrementar la seguridad del sistema y hacerlo más conveniente para los usuarios del transporte aéreo y, por lo que parece, se abaratarían los costos operacionales de los vuelo y  por tanto, los precios de los pasajes aéreos. Por lo visto, parece que la propuesta ha sido apoyada por las grandes líneas aéreas  de la gran nación del Norte. Según Donald Trump, en la actualidad “el sistema está penosamente atrapado en el pasado” y entiende que “hay que separar las operaciones de control de tránsito aéreo de la Administración Federal de Aviación FAA” por sus siglas en ingles. 

Como es sabido, la propuesta de privatización  del Presidente Trump, ha sido  apoyada por la Asociación Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (NATCA) de Estados Unidos, cuyo presidente, Paul Rinaldi se manifestó a favor de ella. El planteamiento de Trump “garantiza un flujo de fondos económicos estable y predecible” para el sistema. Sin embargo, la NATCA   “espera  con interés revisar los detalles de la legislación,  para poder evaluar si cumple con los principios de la Unión, incluyendo la protección de los derechos y beneficios de la fuerza de trabajo ATC” así como  la garantía de permanencia de la fuerza laboral en el sistema.

El Presidente  de D. Trump y parte de su gabinete en momento de la firma de la propuesta de privatización del ATC en EE.UU.

Pero, a pesar de las ideas del presidente de Trump,  algunos sectores de la aviación de Estados Unidos no están tan de acuerdo.  Este es  el caso de la  Asociación de Operadores Privados de Aviación (AOPA), que  aunque  dice estar abierta a la propuesta de modernización  del sistema,   le preocupa el impacto económico de esta “privatización en la aviación privada”.  Esto por la experiencia que ha tenido esta modalidad en aviación privada en otros países. Por el momento, la AOPA dice que  Estados Unidos tiene un sistema de tránsito aéreo muy seguro y que no escuchan quejas de sus  350,000 asociados.

Mientras tanto, La Asociación  de la Aviación Experimental, EAA, (por sus siglas en ingles), ha expresado que "Los principios de la Casa Blanca hacen una grosera tergiversación de que el sistema de control de tráfico aéreo está roto, pero los hechos no apoyan la reclamación", dijo Jack J. Pelton, CEO / Presidente de EAA. "Esta propuesta es una solución en busca de un problema". EAA apoya la modernización del sistema de espacio aéreo estadounidense, y el progreso está sucediendo con la entrada de todas las partes interesadas del sistema.  Parte de la fuente : el Medio especializado Flynng.




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