Pages

25 de junio de 2017

Emergencia de un A-330/300 de AirAsia,… el capitán pide pasajeros recen???


Un Airbus 330-300 similar al que sufrió la explosión de sus motor No.1 ( el iquierdo), en vuelo, con la consecuente vibraciones del avión. Foto Airlines.net

Un Airbus 330-300 de la línea aérea AirAsia con 359 pasajeros a bordo  se vió obligado a retornar a su aeropuerto de salida de Perth, Australia Occidental,  cuando su motor No.1 sufrió una ruidosa explosión, luego de la cual  el avión comenzó a vibrar, vibrando  “como si estuviéramos sentados encima de una  lavadora”, según dijeron algunos pasajeros. Ante el evento, el Capitán del avión “solicitó a los pasajeros que rezaran”, de acuerdo a pasajeros del vuelo.  “El motor izquierdo se observaba vibrando debajo del ala”, también dijeron.

Ruta real de ida y vuelta volada por el A-330-300 de AirAsia, desde su despegue del Aeropuerto Intl. Perth, Australia Occidental a el punto de retorno, despues de una hora de vuelo y luegode la explosión en su motor No.1. Creditos; Viu From The Wing.

De acuerdo a CNN, el avión había despegado del  aeropuerto de Perth, el mayor aeropuerto de Australia Occidental, la noche de ayer 25 de junio. Debido al evento, el avión  debió retornar al aeropuerto de salida cuando  había completado una hora de vuelo, aproximadamente. Sin embargo el vuelo de retorno, en situación de emergencia, le tomo dos largas horas. De acuerdo a lo que se informado, el capitán del vuelo solicitó en dos ocasiones a los pasajeros “que rezaran”, lo que demuestra la magnitud el problema, situación que se puede apreciar claramente en los vídeos grabados y transmitidos  por pasajeros desde el mismo avión, documentando bastante bien, la delicada  situación de emergencia en progreso a bordo de la aeronave.

Un evento de vibración verdaderamente preocupante en progreso  a bordo del A-330-300 . El evento se presento en pleno, a una hora después de haber despegado del Aeropuerto de Perth, Australia Occiental con rumbo a Kuala Lumpur . Video Youtube.

El vuelo de regreso al aeropuerto de  Perth tomó cerca de dos horas, debido a la baja velocidad en un motor. Próximo a Perth, el capitán ordenó` a los pasajeros adoptar la posición de emergencia para aterrizaje y cuando el avión aterrizó todos los pasajeros estallaron  en aplausos, después que  muchos de ellos temieron por sus vidas. No existe duda de lo riesgoso de una situación que se le presentó a este A-330-300. Cuando la vibraciones aumentan su intensidad, suele ocurrir el desprendimiento del motor, todo por las características y especificaciones técnicas  del “perno fusible”, que es el perno " tornillo" que une el pesado motor Rolls-Royce a la estructura del ala del avión,  y que está diseñado para romperse bajo determinadas situaciones de vibración del motor y separando el motor del ala, cuando la vibraciones son tales que  amenazan con hacer daño a la estructura del avión.  

Ruta planeada por el vuelo de AirAsia desde el Aeropuerto Intl. Perth, Australia Occidental a Kuala Lumpur, Malasia. Infg. Mullix.

Lo que si  me preocupa en relación el evento, es la particular iniciativa del capitán del vuelo que solicitó a los pasajeros, en dos ocasiones que rezaran, El que los pasajeros recen en una situación cualquiera, en la que entiendan que existe un  peligro inminente, es una cosa. Sin embargo, el que el capitán de una aeronave mande los pasajeros a rezar en una situación determinada, creo que es la forma más efectiva de convocar el pánico a bordo de cualquier vuelo.  En cualquier situación de emergencia,  el procedimiento de una  tripulación debe ser volar el avión, navegar el aparato hacia el aeropuerto más cercano que le garantice aterrizar y comunicarse, reportando la situación y sus  intenciones. En el caso de proponer rezar en una situación como esta,  debe ser una iniciativa que no debiera provenir la tripulación de mando.



No hay comentarios: