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20 de mayo de 2017

Otro accidente de un barco del ferrie, ¿Pero qué ocurre?

Posición final en la que quedó el barco Ferrie del Caribe, luego del accidente ocurrido cuando trató de atracar en el Puerto San Diego, de la Avenida Francisco A. Caamaño Deñó.

De manera resumida, en aviación un accidente se  define como todo evento o suceso ocurrido a una  aeronave, sea este  en tierra como en vuelo, durante el cual una persona recibe lesiones graves o letales, por estar en la aeronave o que sea afectado por  alguna parte de la aeronave que se desprenda, o la aeronave sufra daños o fallas estructurales, que esta  desparezca o sea inaccesible en el sitio donde se encuentra. Bueno, pues como era de esperarse, la definición de los accidentes en el caso de los barcos  no debe andar lejos.

Vídeo sobre el accidente del Ferrie del Caribe,  cortesía  de Youtube y Telemicro 

Esta corta definición precedente tiene el objetivo ambientar el importante accidente ocurrido al barco  Ferries del Caribe  el pasado 16 de mayo de 2017. El evento se produjo mientras el barco maniobraba para atracar en el puerto de Santo, ubicado en la Avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó o Avenida del Puerto. Este evento  agrega otro accidente al no muy buen record operacional de los ferries en la ruta entre Santo Domingo y San Juan P.R., lo que no es una buena noticia para sus operadore ni para sus usuarios. Sobre las causas que produjeron el evento, no es hora de emitir criterios algunos. Sin embargo, este nuevo evento parece ser bastante  negativo para una embarcación que luces nueva y que apenas acaba de reiniciar los viajes  del  ferrie entre el puerto de  la Ciudad de  Santo Domingo, República Dominicana y San Juan Puerto Rico. 

El ferrie Caribbean Fantacy Ferre, humea en las costas del Viejo San Juan en agosto del 2016.
  
Hace menos de un año, específicamente en agosto del 2016, uno de esos ferries, el Caribbean Fantacy Ferrie,  se incendió mientras navegaba aproximándose al puerto de San Juan, Puerto Rico, y aunque no se registraron perdida de vida, el accidente produjo bastante revuelo entre sus pasajeros y el barco no pudo continuar operando, siendo sustituido por este que acaba de accidentarse en al Puerto de Santo Domingo. Pero, hace algunos años, específicamente en el 1985, otra de estas embarcaciones sufrió un accidente cuando se encalló, mientras navegaba en ruta Sto. Domingo, Puerto Rico  cerca de la Isla Mona, sin que se  reportan víctimas mortales.


El primer ferrie que operó entre Santo Domingo y Puerto Rico,  escorado a babor en el  Canal de La Mona donde encalló en 1985, 

En lo referente a este último accidente se han oído algunas especulaciones, entre ellas la rotura de un cabo, no sabemos si de proa o de popa,  la pregunta debe ser  ¿Por qué se rompió el cabo? cuando se observan que se lanzan "cabos" con el barco ya impactado y  movimiento, sin control. Sin embargo, de acuerdo a lo que se observa en los videos, así como lo narrado por personas que estuvieron en la escena del accidente, parece que “Dios metió sus  manos”, ante un barco de un tonelaje de ese rango que se desplazaba “rio abajo” con su inmensa compuerta de carga,  desplegada  sobre la rampa de la instalación portuaria, sin control aguas abajo,  impactando contenedores. Bajo  cualquier circunstancia,  toca al capitán al mando del ferrie, a los operadores de los remolcadores y el personal de tierra responsable de la maniobra de atraque brindar sus informes en relación al accidente.

En relación a los "accidentes grandes" que involucran  o pudieran involucrar barcos, sistemas como el metro de Santo Domingo y otros sistemas y medios de transporte grande, parece que  República  Dominicana  requiere se active un “organismo multidisciplinario de investigación de accidentes grandes” con la  capacidad técnica y los recursos necesarios para conducir la investigación técnica requeridas en estos casos. De esta forma, las conclusiones y recomendaciones provenientes de ese organismo contribuyan con la finalidad de toda investigación de un accidente, que no es otra sino, que no se repita.



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