Pages

2 de mayo de 2017

En aviación; al mal tiempo, un buen análisis meteorológico

Imagen satelital de la nubosidad existente en el área de la República Dominicana, la noche del 01 de mayo del 2017, a las 10:45 p.m. 

Bueno, durante  los últimos días, gran parte del país ha estado bajo los efectos de fuertes lluvias con importantes efectos negativos para el normal desenvolvimiento de las personas con afectación importante a las viviendas, la agricultura  y la infraestructura vial. De acuerdo a los pronósticos emitidos por la Oficina Nacional de Meteorología y el Centro Nacional de Emergencia, COE se mantiene la alerta verde, amarilla y roja en varias provincias del país, por lo que la ciudadanía debe poner atención y seguir de manera estricta,  las instrucciones provenientes de los organismos de emergencia del Gobierno Dominicano, cuya misión fundamental es proteger vidas y preservar la  propiedad.

Sin embargo, el caso de la aviación, al mal tiempo; un buen análisis meteorológico antes de iniciar cualquier operación aérea, sin importar el tipo del avión e incluso, la pericia del piloto de aeronave, quienes en algunas circunstancias inician un vuelo sin realizar una evaluación objetiva de la situación meteorológica. Volar en zonas en las que se pronostica  la  incidencia de nubes bajas, lluvias, vientos y baja visibilidad,  como es el caso  de casi la totalidad de la geografía nacional en los actuales momentos, representa peligro con riesgos potenciales para la operación y, por supuesto, para la vida de los ocupantes de cualquier aeronave, no importa cuál sea su tipo o categoría o lo "bueno" que sea el piloto.


La aeronave HI-451, tipo Cessna 172 permanece virada, "patas arriba", luego de ser afectada por el viento reinante en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana en la tarde de ayer 01 de mayo. El evento ha sido fruto de no haber "anclado" el avión apropiadamente. Simplemente  una corriente de viento incidió sobre las alas del aparato, provocando el efecto de levantamiento normal, pero sin control, por lo que el avion  cayó invertido. Foto: cortesía del medio Bávaro Digital   

Cuando existen sistemas como el que ha estado  afectando el área de pronóstico de República Dominicana, la probabilidad de que sucedan cambios repentinos en las condiciones del tiempo es real, sobre todo en regiones próximas a las montañas,  donde las corrientes de aire suelen acelerar esos cambios, convirtiendo zonas de relativo buen tiempo en verdadero dolores de cabeza para quienes  operan y quienes están a bordo de la aeronave en un monto dado.

Sin temor a equívocos, el factor meteorológico se presenta como uno de los factores de más incidencia  en la ocurrencia de accidentes aéreos con perdida de vida en la aviación general de República  Dominicana, por lo que en estos momentos, si usted va a realizar un vuelo cualquiera en el área de pronostico correspondiente a República Dominicana, ante el  mal tiempo existente en casi toda la geografía nacional; un buen análisis de la información meteorológica disponible.  


     

No hay comentarios: