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1 de mayo de 2017

El accidente de la aeronave N-390RB, un evento que resultó ser su último vuelo


Estado real en que quedó la aeronave N-390RB 390, PREMIER 1 en el sitio del accidente, después de romper la verja perimetrar Sur del Aeropuerto de Herrera. El avión quedó "virado" sobre su costado derecho,  tras  impactar varios vehículos en la calle San Antón del Sector de Herrera, de "dejar" la estructura del tren de aterrizaje y otras partes que se separaron el avión  en el trayecto y adoptando la posición que presenta la foto. Foto: Listin Diario.

Durante los inicios de la década de los años dos mil, el  Aeropuerto Internacional de Herrera, MDHE, OACI y HER, IATA de la Avenida Luperón del Sector de Herrera, concentraba el grueso de las operaciones de la  aviación civil netamente dominicana. Para entonces, Herrera  exhibía  gran actividad aeronáutica con la operación de varias compañías aéreas nacionales, aviación general, la para  entonces importante aviación privada, varias escuelas de aviación y el  aeroclub más importante del país, instalación donde  existía una dinámica escuela de aviación con sus salones de clase,  facilidades como un restaurante y un mirador donde los numerosos “fiebruses” de la aviación iban con frecuencia a observar el movimiento aeronáutico del dinámico aeropuerto de Herrera y a “calificar los aterrizajes”.

Sin embargo, ya para entonces se “barajaba” el proyecto de trasladar el aeropuerto a otro sitio, llegándose a considerar incluso la habilitación de un espacio en  las facilidades de la Base Aérea de San Isidro para su operación, idea que tenia cierta lógica económica y operacional, por lo que en lo particular a mi me simpatizaba . Pero finalmente, después de muchos debates y opiniones, se escogió  el lugar donde hoy opera el nuevo aeropuerto Dr. Joaquín Balaguer del   Higüero.

Proceso de retiro de las parte del aparato. Para el procedimiento se utilizó una gran grúa y una patana.

Para entonces, Herrera era una estación dinámica, donde se operaban bastante vuelos, por lo que también, en ocasiones, se presentaban incidentes y accidentes de diferentes magnitud. Uno de esos accidentes se presentó a las 6:30 de la tarde del jueves 07 de enero del 2003, cuando el jet ejecutivo RAYTHEON 390 Premier 1, matrícula Norteamericana N-390RB que aterrizaba en la pista 19 del referido aeropuerto, sobrepasó el extremo de la pista,  deteniéndose invertido, después de haber cruzado la calle San Antón . El Jet ejecutivo había despegado desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas pocos minutos antes y, próximo al aeropuerto, se  enfiló en el rumbo 190  para aterrizar normalmente  en la pista 19.  Después de tocar pista,  la tripulación no pudo detener el aparato, terminando  "la breve  vida" de un avión que había hecho su primer vuelo,  apenas dos años  antes, en el 2001.

Ruta aproximada y trayectoria final del RAYTHON 390 PREMIER 1 a la pista 19 del Aeropuerto Internacional de Herrera a las 6:24  la tarde del jueves 07 de enero del 2003. 

En la tarde de ese día, las condiciones meteorológicas estaban óptimas. Sin embargo, el controlador notó que cuando el avión tocó pista,  aparentaba tener más velocidad que la normal en el  aterrizaje. Segundos después, el aparato se llevaba de bruces la verja perimetral Sur del aeropuerto, que separaba la terminal aeroportuaria de la Calle San Antón  del Sector de Herrera. Después  cruzó  la calle donde impacto a varios vehículos, prosiguiendo hasta el otro lado de la calle,  donde se invirtió y se detuvo. Entonces comenzó a derramar combustible, pero por suerte, no se incendió, debido a la rápida actuación de los bomberos de la terminal y de la ciudad.   La aeronave estaba ocupada por la tripulación compuesta por el Capitán y su Copilotos y dos pasajeros,  una señora y un niño. Todos resultaron ilesos. Sin embargo el avión resultó inservible con daños que hacían imposible su reparación.  Aquel vuelo resultó ser el último del N-390R, volando un tramo de apanas unas cuantas millas, desde Las Américas al Aeropuerto de Herrera. 

Cuando llegué aquella noche al sitio del evento, en la escena del accidente había bastantes personas "curioseando" pero ademas había bastante combustible derramado en el área donde estaba el avión. Para entonces  el aparato  aún continuaba “likeando” gas kerosene, por lo que sugerí  al inspector de seguridad de vuelo presente y los agentes de la policía, que retiraran  a los curiosos  que trataban de acceder al  área cercana donde se encontraba la aeronave.  Aunque se determinaron  las causas probables del accidente, siempre quedan algunas especulaciones a las que nos referiremos en un futuro próximo, pero solo con la intención de provocar el debate técnico lo que es muy  saludable para la actividad aeronáutica. 

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