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24 de abril de 2017

“El Cruce de KASOS”; el relato de “la cuasi colisión” entre dos aviones

El Capitán Eddy Francisco Tineo Almonte acompañado de Capitán Fausto Huerta 

Hace pocos días  mantenía una amena conversación con el experimentado capitán de aviación Eddy Francisco Tineo Almonte. Como es normal cuando se habla con personas de la experiencia aeronáutico  del Capitán Tineo, la tertulia  casi siempre se desarrolla en relación a temas  de aviación, debido al largo periplo recorrido por las personas como él en  el ambiente del espacio aéreo internacional, los aeropuertos y oficinas operacionales como lo hizo él  cuando le tocó ocupar cargos importantes en de la  desaparecida Compañía Dominicana de Aviación CDA, empresa a la que  ofreció   bastante  horas de vuelo, contribuyendo a que CDA, en un periodo dado, fuera líder del mercado de pasajeros y carga aérea llegando y saliendo desde República Dominicana, cuando llegó a alcanzar el  74% de la totalidad del mercado de transporte aéreo comercial del país, en un periodo determinado de  mediado  la década de los  ochenta, igual que lo hizo en la entonces DGAC, hoy IDAC.   

Aeronave matricula  HI-212, B-727-100, una de las aeronaves de el Cruce de KASOS

En la referida ocasión hablábamos de las operaciones  de los vuelos comerciales de CDA a Panamá y Colombia, de mediado de los ochenta. Fue entonces  cuando   surgió el tema de un famoso “cruce” de aeronaves  ocurrido en la posición geográfica “KASOS” en el que se vio envuelto debido a que era el comandante de uno de los aviones,  incidente, que según relata el Capitán Tineo, por pocos segundo, se convierte en una colisión de dos aeronaves en vuelo, y cuyas consecuencias hubieran sido simplemente devastadoras. El evento ocurrió una tranquila tarde de un verano de mediado de los ochenta y las aeronaves involucradas en el incidente fueron un B-727-100 que operaba el vuelo DOA-808 y un pesado  DC-10-30 que operaba el vuelo VIASA-821, un DC-10-30, ambas empresas desaparecidas hace buen tiempo.  En el momento del evento, ambas aeronaves volaban niveladas a una altitud de 33,000 pies.

Aeronave DC-10-30 de Venezolana Internacional de Aviación  VIASA la otra aeronave del cruce de KASOS

El vuelo DOA-808 de CDA había despegado originalmente de Tocumen, Ciudad Pananá, para dirigirse a Barranquilla, Colombia y hacer una escala en el  Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla, Colombia, para entonces dirigirse al  Aeropuerto de Las Américas de Santo Domingo. Mientras que el VIASA-821 había despegado del Aeropuerto Internacional de  Miami Florida, rumbo a Caracas, Venezuela.  El DC-10-30 de  VIASA volaba sobre la aerovía A-16, hoy W-33 en el tramo Cabo Rojo (CRO), VESKA,  mientras que el DOA-808 volaba sobre la aerovía ROJO-7, hoy A-319 en el tramo PALAS, CAUCEDO.

KASOS siempre fue un punto geográfico conflictivo para el transito aéreo debido, mayormente a los problemas de comunicación existentes por alcance de frecuencia en el área Suroeste de espacio aéreo de R. Dominicana, situación que se corrigió a mediado de de la década de los noventa, cuando muchos "casi caemos presos", cuando se luchó con "cierta inteligencia emocional" para que se instalara el primer sistema radar para la vigilancia y control de tránsito  aéreo de República Dominicana. 

Las dos trayectorias que se cruzaron en KASOS ( en la estrella) donde ocurrió el evento  

Los efectos instantáneos del cruce entre los aviones fueron el impacto de la  violenta estela  turbulenta dejada por el inmenso DC-10-30 de VIASA, que volaba a una velocidad aproximada de 900 K/h, cuando cruzó, justo al frente del B-727-100 de CDA. De acuerdo a Tineo, solo vio el relámpago del rayo del sol reflejado en el costado  derecho del DC-10-30 de VIASA, para luego sentir los efectos de dos fuetes “remecidas” que desengancharon el piloto automático del avión. Inmediatamente luego del evento, ya en control del avión, el Capitán Tineo llamó al Centro de Control de Santo Domingo. Sin embargo, el Capitán del vuelo de  VIASA pensó que el Capitán Tineo se refería a él y le dijo, “mire compañero, quiero que sepas que yo no fui el culpable de cruce” y Tineo le respondió, “descuide, no se preocupe, eso lo sé. A bordo del vuelo, en la cabina del avión estaba Juan Dario Gonzalez Delgado,  Mayor General de la entonces FAD y otro alto militar quien también fue  capitán de CDA.

Los efectos de una colisión entre dos aeronaves que vuelan a velocidades del orden de los 900 kilómetros por hora son desbastadores. En el caso de que el DC-10-30 hubiera colisionado de costado contra el B-727-100,  La cantidad de energía cinética envuelta en el choque relacionan una masa aproximada de 200,000 kgs del DC-10 que choca, perpendicularmente, contra el B-727-100 de CDA, generando una cantidad de energía cinética correspondiente a la solución de la formula  un medio de la masa del DC-10 por la velocidad del pesado avión elevada  al cuadrado. 

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