Pages

25 de diciembre de 2016

Una Noche Buena en la carretera con Marino Pared y un puerco asao

Marino Pared, Encargado de Comisariato en Puerto Plata en la mejor época de la Compañía Dominicana de Aviación, CDA  en sus mejores años.

Probablemente muchos de ustedes conozcan a la persona que aparece en la exposición fotográfica, pero para quienes no le conocen se trata de Don Marino Pared, un eficiente servidor que laboró en la desaparecida Dominicana de Aviación CDA en sus mejores tiempos, cuando la empresa dominaba el mercado de pasajeros y carga desde y hacia República Dominicana, empresa que como todos saben,  por razones varias, fue llevada a un rumbo incierto que finalmente la llevó a sucumbir bajo el manto improvisación administrativa  y el oscuro cielo de la corrupción.

A mediado de los ochenta me  tocó el honor de ser compañero de labores de este caballero en el Aeropuerto de Internacional General Gregorio Luperón de  Puerto Plata, allá en La Zona Norte.  Para entonces habían dos aviones B-727 basados en ese aeropuerto, con bastantes  tripulaciones de mando y cabina, personal de mantenimiento. Desde Puerto Plata se volaba un apretado itinerario, sobre todo en el invierno, temporada en la que se realizaban muchos vuelos chárter a destinos no tradicionales a ciudades de Canadá, a la región  Oeste de los Estados Unidos, Puerto Rico, e incluso, a Sudamérica. En mi caso había llegado a Puerto Plata  para  encargarme del área de operaciones, mientras que Marino Pared era en Encargado de Comisariato de CDA en Puerto Plata, posición en la que desarrolló un muy buen  trabajo en un almacén de abastecimiento muy bien surtido de provisiones para el servicio a bordo, donde había de todo y mucho.

En esta  breve nota sobre Marino Pared solo relatar el caso de un 24 de diciembre en la tarde del 1984, si la memoria no me traiciona. Sucedió que  después de resolver "cuchucientos" vuelos del programa prenavideño, salimos tarde de Puerto Plata por tierra hacia Santo Domingo para celebrar "Noche Buena" con la familia. Sin embargo lo interesante era que veníamos pertrechados con  "un puerquito asao  en puja, con leña de naranja" en el baul del carro. El puerco lo había asao "Don Chichi", el eficiente Encagado de Rampa que vivía en "Cangrejo" cerca al Aeropuerto. El caso fue que debimos retrasar nuestra salida  esperando que el cerdo  se terminara de cocinar mientras  le quitabamos cueritos al animal.  El problema  fue que en el viaje desde Puerto Plata a Santo Domingo, a ritmo de "Bermúdez de Exportación" de ese que gustaba a nuestros  amigos  de la línea de vuelo,nos dio seguillida y nos comimos una buena parte de las costillitas del tierno  animal.  

Tengo bastante que no me reúno con Marino Pared, sin embargo, a veces suelo ver algunas notas que publica por los medios, por lo que deduzco que está bien junto a los suyos. Marino no solo ocupó el cargo de Comisariato en Puerto Plata, sino que también ocupó otras posiciones en la empresa, siempre  de manera eficiente. Con este breve relato solo pretendo recordarle a Mario Pared  los buenos momentos que pasamos en Puerto Plata, cuando la  Dominicana de Aviación dominaba los cielos de República  Dominicana.  


     

No hay comentarios: