Pages

27 de diciembre de 2016

Avión desaparece del radar, ¿Por qué estos titulares?

Esquema de funcionamiento del sistema "radar primario" cuya antena  emite las ondas electromagnéticas que chocan con el objeto y vuelven a la antena radar  

¡Avión desaparece del radar!. Posiblemente muchos de ustedes habrán  leído o escuchado  este desagradable titular  cuando ocurre un accidente de aviación. Precisamente  hemos leído  este titular a raíz del lamentable accidente de una aeronave tipo TU-154, ruso  que cayó al Mar Negro, matando a sus 92 ocupantes.  “Un avión desaparece del radar” cuando  su “eco radar” simplemente “deja de aparecer” en la “pantalla de los controladores aéreo”. Esto ocurre cuando el avión está  volando a muy baja altitud, se ha  caído  o bien,  el avión  vuela a una distancia tal de la estación o antena radar, que “se sale” de la “cobertura ”  del radar primario de vigilancia “el radar verdadero” o del radar secundario de vigilancia que se trate.  Los radares  utilizan las  características de propagación y reflexión de  las ondas electromagnéticas.

En el caso del radar primario  las ondas son “radiadas” por la  antena de la estación  en forma de “pulsos”, las  que se  reflejan en el  avión o cualquier objeto que pueda reflejarlas,  regresando a la antena y apareciendo  como un “eco radar.  De manera elementar, el radar primario   funciona de forma similar a  cuando tiramos “una pelota contra una pared” y esta regresa a nuestras manos, después de chocar contra la referida pared. En el caso del  funcionamiento del radar secundario, aunque con los mismos principios, estos sistemas son  algo  más complejos debido a que utiliza las ondas emitidas codifican mensajes en forma de pulsos modulados, interrogaciones que son descodificadas por  ”transpondedor a bordo de la aeronave”, razón por la que en este caso,  los pilotos  deben “cooperar” activando el “transponder”.

Avión tipo TU-154, similar al que desapareció de los redares y se precipitó al Mar Negro. Foto Airlines. Net

La desaparición de una aeronave del  radar ocurre cuando un avión se sale del   área o zona donde las ondas emitidas por el  radar pueden  “chocar” o sea, detectar el avión. Esto puede ocurrir  cuando el avión se coloca  a una distancia mejor a la distancia del alcance de las ondas emitidas por el radar, es decir, el avión esta tan lejos que las ondas emitida por la antena no lo alcanzan, esto debido a que la redondez de la tierra hace que a tales distancias, las ondas superen la altitud del avión. (Como la tierra es redonda y las ondas electromagnéticas  se propagan en línea recta, la línea de vista desde la antena de la estación radar pasara por encima del avión)  o bien, cuando  el avión se mantiene  a muy  baja altitud, después de haber  despegado, las “ondas electromagnética emitidas  por la antena” tampoco  chocan con el avión, debido a que le pasan por encima del avión también, por el mismo principio.

Esto quiere decir que si una aeronave inicia su rodaje de un determinado aeropuerto,  las ondas emitidas por la antena del sistema radar de ese aeropuerto  “chocaran con el avión”. Las ondas emitidas por la antena continuarán  “chocando  con el avión” después del despegue,  hasta que el avión salga del área de “cobertura” del radar. Pero si por cualquier causa,  el avión desciende por debajo de la “línea de vista de la antena del radar”, entonces el avión desaparecerá de la pantalla radar de los controladores.  Es justamente lo que ocurrió con el avión ruso y de donde provienen estos  desagradables titulares, “Avión desaparece del radar”. En el caso del TU-154 de Rusia, en apariencia el avión despegó en contacto radar. Pero al alejarse del aeropuerto manteniendo baja altitud a pocas millas, simplemente desapareció de la pantalla de los controladores. El avión había caído al Mar Negro.

Finalmente, entiendo que la persona que mas conoce sobre estos temas técnicos de los sistemas  radar  en República Dominicana es el Ingeniero Leonardo Colon Pujols , persona de quien aprendí  lo poco se que sobre el funcionamiento de estos sistemas por lo que de él estoy siempre agradecido.

No hay comentarios: