Pages

21 de diciembre de 2016

Avión tipo B-727 de carga se accidenta en Puerto Carreño, Colombia






 Posible ruta  entre el Aeropuerto Germán Carreño y Bogotá, Colombia por la tripulación  del B727-100 de Aerosucre:  Infografia Imullix 




Secuencia de imágenes grabadas  por aficionados que lograron registrar los momentos críticos del corto vuelo del B727-200 de Aerosucre. Grabación cortesía de Youtube y La Vichada"

Un Boeing 727-200 de de carga de la empresa colombiana Aerosucre se accidentó poco después de haber  despegado del Aeropuerto Germán Olano de Puerto Carreño, localizado en la región fronteriza entre Colombia y Venezuela. La aeronave simplemente no logró ganar altura despues de haber despegado de la pista 18 del referido aeropuerto. El avión se estrelló,aproximadamente, a 10 millas del aeropuerto resultando muerto 5 de sus seis ocupantes, mientra que un sexto resultó con heridas graves.  De acuerdo a lo publicado por el periódico El Tiempo de Bogotá,  el accidente ocurrió durante la tarde  ayer, aproximadamente a las 5 p.m. Por el momento no se ha dado a conocer ninguna hipótesis sobre el accidente aunque se especula que se debió a sobrecarga. 


 A mi modo de ver las cosas, la longitud de pista es bastante reducida para un B-727-200F  muy cargado. Sin querer adelantarme a la investigación, este accidente tiene la posibilidad de tener que ver  con este factor. 

En caso de este tipo de avión, la Compañía Dominicana de Aviación CDA operó varios de ellos logrando un muy buen record de seguridad. Las aeronaves fueron el HI-242 y el HI-452, "el Jordano" . Sin embargo, la CDA operó varios de estos los que "rentó" durante sus últimos tiempos de operacion.  Pero en el caso del HI-242 realizó su último vuelo desde Santo Domingo a San Jose, Costa Rica como vuelo ferry destino  desde donde jamás regresó.

En el caso particular del HI-242, este utilizaba turbinas JT8D-15 de la Pratt& Whitney. En su caso, "los vuelos largos" a MAX/TO, había que calcular al "dedillo" el tema del peso y a pesar de estar dentro de los número,  en ocasiones parecía que el aparato iba a despegar en la "Caleta".





No hay comentarios: