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8 de diciembre de 2016

A propósito del accidente del vuelo PK661 de Pakistán Internacional (PIA)

ATR72 del tipo que se accidento cerca de Islamabad, ayer 07 de diciembre del 2016
 Foto: Mundo

 El pasado día  07 de diciembre,  un ATR-42 de la  aerolínea bandera de la Republica de Paquistán, Paquistán Internacional, PIA, se estrelló en lo que en apariencia se debió a una falla técnica del avión. De acuerdo a las informaciones de la  BBC de Londres, el ATR42 completaba el vuelo, PK661 en la ruta Hehavian, Islamabad con 48 pasajeros a bordo. De acuerdo a los informes no hubo sobredientes. Por otra parte, de acuerdo a lo publicado por Reuters el ATR cayó a 70 kilómetros de Islamabad,  en la ladera de una montaña incendiándose. En el pasado,  la aerolínea había sido acusada de fallas de seguridad e incluso sus vuelos fueron prohibidos a Europa en el  2007 debido a esas  preocupaciones sobre  la seguridad de la aerolínea.

Quienes laborábamos en  Dominicana de Aviación, CDA, en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, o volaban sus aviones, deben recordar que a mediado de la década de los ochenta, Dominicana de Aviación, CDA y la línea aérea nacional de Pakistán, Pakistán Internacional, PIA, compartían el mostrador de chequeo de pasajeros en la puerta 33 del IAB del Aeropuerto Internacional  Kennedy de Nueva York. Para entonces la línea aérea pakistaní  operaba un vuelo diario, utilizando un pesado B-747-200  que originaba en Karachi volando  vía Londres y luego al Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.

Incendio resultante del impacto del vuelo PK661 contra  una ladera en Pakistán 
 Foto: El País 
Antes del aterrizaje del avión, el personal de Pakistán Internacional  recibía el mensaje de coordinación en la   en la frecuencia común que utilizaba la PIA, CDA, Trans American y otras empresas que utilizaban los servicios de Trans America en el Kennedy. El problema en ocasiones era que el operador de radio de operaciones norteamericano le era muy difícil entender el inglés de las tripulaciones  pakistaníes. Era entonces cuando los despachadores  de CDA debíamos “meterle la mano” traduciendo en ocasiones el difícil acento inglés de los pakistaníes, cuando solicitaban hasta 30 sillas de ruedas y otros requerimientos operacionales del vuelo de llagada.   

De esa operación recuerdo perfectamente a uno de  sus  Gerentes de Estación de entonces llamado  Mohamed Umar, un señor muy caballeroso y amable, su sucesor Shadiski  y  también  al  jefe de seguridad de la empresa en el aeropuerto Mr.  Aliah. Recuerdo  todas  las diligencias  relativas a la preparación del despacho técnico  del vuelo. Sin embargo, me impresionaba la ceremonia religiosa de oración de la tripulación de vuelo y cabina de cerca de 25  miembros antes de iniciar el vuelo. Antes e ir al avión en la puerta 33 del entonces West Wind del  IAB, iban al baño, se quitaban los zapatos y luego se lavaban los pies “en el lavamanos”, y entonces  de arrodillaban, frente en tierra, sobre sus alfombras del Islán,  apuntando  hacia la Meca para rezar, preparase para luego irse para el avión a su vuelo.

Lamento el accidente ocurrido a una aeronave de PIA, evento  que provocó  pérdida  de valiosas vidas humanas  de ciudadanos de la  República de Pakistán. Conocí algunas facetas de la  empresa cuanto me encontraba en el Aeropuerto John F. Kenndy de Nueva York a mediado de  la década de los ochenta.







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