Pages

18 de octubre de 2016

Restos de aeronave cerca de Puerto Plata no son buenas noticias

   Restos de aeronave que en apariencia pertenecen a la aeronave desaparecida ayer     18 de octubre.     
Durante la mañana de hoy martes, los organismos que tienen a su cargo la búsqueda de la aeronave desaparecida  en las inmediaciones de Puerto Plata durante  la tarde del 17 de octubre, han localizado parte de avión, partes de avión  que en apariencia, pertenecen a la aeronave  del  tipo Lake LA-250, “Seawolf “ desaparecida. Como recordamos, la aeronave despegó durante  la de  ayer, 17 de octubre, desde el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, Haití y su  destino era el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, destino donde nunca  llegó. 

Aunque no se tienen muchas información sobre las partes de avión encontradas, las noticias con relación a la suerte de la aeronave y de sus tres ocupantes no son buenas, debido a la similitud de los restos localizados con la aeronave desaparecida, sobre todo los colores son evidentemente similares a los del  avión desaparecido . 


Esta eran las condiciones meteorológica que reinaban durante la tarde/noche de ayer,18 de octubre. Note  que el área de Puerto Plata estaba bastante afectada por una activa zona de mal tiempo.
De acuerdo al parte meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología ONAMET emitido en la tarde el accidente, las condiciones del tiempo en la zona de Puerto Plata no eran buenas lo que puede observarse también el mapa infrarrojo del Cariba publicado por la NOAA. Esas condiciones estaban caracterizadas por la presencia de situaciones adversas para la navegación aérea, sobre todo de aeronaves pequeñas como es el Lake 250. Específicamente el área  estaba influenciadas por una zona de baja presión con ráfagas de viento y lluvia, sobre todo en zona del Oeste del Aeropuerto de Puerto Plata, la situación  meteorológica era alto complicada para la operación de vuelos visuales en la zona.

Conozco bien  el área donde se supone se produjo el evento y visto cómo se tornan en ocasiones debido al mal tiempo y lo rápido que cambia el ambiente, provocando situaciones en las que los pilotos de aeronaves pequeñas deben emplearse a fondo para lograr alcanzar el aeropuerto de Puerto Plata cuando vuelan en condiciones de vuelo visual, VFR. Sin embargo, en el caso del vuelo en cuestión,  un buen análisis de las condiciones meteorológicas, por parte del piloto, sobre las condiciones meteorologías en la ruta, el destinos y en los posibles alternos, antes de iniciar el vuelo, pudo ser definitivo para preservar  la seguridad del vuelo.
              Factores  causantes de accidentes por  condiciones   meteorológicas; NTSB de USA.
El factor meteorológico es sumamente importante en la seguridad de las operaciones aéreas De acuerdo al NTSB, durante el periodo  comprendido entre el 2003 y el 2007 se verificaron un total de 8657 accidentes de aviación. De estos accidentes,  el factor meteorológico tuvo que ver directamente con 1,740 de ellos. Aunque no tengo en este momento las estadísticas de los accidentes causado por el factor meteorológico en República Dominicana, de acuerdo a los que conozco y lo que es visto, su impacto es importante como causal de estos percances. En el caso de la desaparecida aeronave, ojalá no se confirme que hubieron fatalidades  por lo que rogamos a  Dios no ocurra. 
En el caso de los accidentes de aviación, téngase en cuenta que  es crucial permitir que sean las autoridades competentes de aviación civil, en conjunto con los operadores y otras agencias relacionadas sean quienes suministren las informaciones preliminares sobre cualquier accidente o incidente  a los medios, pero sobre todo, las posibles causas que han provocado un evento  o cualquier otros aspectos relacionados con el mismo. Este  procedimiento forma  parte de un adecuado  proceso inmediatamente después  de la ocurrencia de uno de estos indeseables eventos.  





No hay comentarios: