Pages

20 de octubre de 2016

CTA Rafael Campos Pina, precursor del día de los controladores en R.D.

CTA Rafael Campos Pina "Charlie Papa" hace lo que más  le gusta; instruir

Mucha ha sido el agua que ha pasado bajo el puente desde que el instauró la celebración del día internacional del controlador de tránsito aéreo a nivel mundial. Originalmente, la oficialización del día internacional del controlador de tránsito aéreo se produjo en la ciudad de Amsterdam, Holanda,   los días 19 y 20 de octubre del año 1961, cuando se celebran las reuniones para la fundación de la Federación Europea de Controladores de Tránsito Aéreo EFACTA. La idea y propuesta para la celebración mundial provino de un controlador israelí, propuesta que recibió el visto bueno de las asociaciones europeas de controladores de tránsito aéreo participantes en la reunión de Holanda.

En el caso particular de República Dominicana, tocó al CTA Rafael Campos Pina gestionar la aprobación del decreto que oficializó la celebración del día internacional del controlador de tránsito aéreo en República Dominicana. El día del controlador se  oficializó mediante decreto del Poder Ejecutivo emitido en fecha 20 de octubre del 1988 ,emitido del entonces Presidente Constitucional de la República Doctor Joaquín Balaguer. Para entonces, el decreto de referencia se exhibía orgullosamente,  en un cuadro enmarcado colocado en una pared del centro de control del Aeropuerto Internacional de Las Américas. Sin embargo, la celebración del día del controlador no era tan sonora para entonces, debido a la situación creada por  acontecimientos ocurridos tres años atrás,  en el 1985 cuando los controladores trataron de mejorar las condiciones técnicas y económicas  en la que laboraban, acontecimientos que afectaron bastante el ambiente de los controladores dominicanos y que costó  cárcel para un grupo de controladores aéreos. 

El CTA Rafael Campos Pina o “Charlie Papa” reúne  las características fundamentales que debe exhibir un controlador verdaderamente auténtico, entre ellas su afán perpetuo de instruir y su jovialidad de siempre entre otras características que solo él y unos pocos controladores dominicanos han podido exhibir por tanto tiempo.  Resulta difícil encontrar a un Campos mal humorado o "amargao", debido ello resulta siempre agradable compartir con éste caballero controlador, razón  por la que goza del afecto de generaciones de controladores y de otros técnicos aeronáuticos, así como de las personas relacionadas con la actividad  aeronáutica en su conjunto. "Charlie Papa"  se lo sabe todo en aviación y lo enseña a los demás, de eso nadie tiene dudas. 

Hoy, a 29 años de la oficialización de la celebración del día internacional del controlador de tránsito aéreo de República Dominicana, en mi caso particular y con todo respecto, felicito al CTA Don Rafael Campos Pina por haber gestionado la oficialización del dia del controlador de transito aéreo en República Dominicana, cuando las cosas no eran tan sencillas como son ahora, sino que eran muy diferentes como lo deben recordar quienes estaban en el ambiente aeronáutico de entonces y que cogieron cárcel por el hecho que buscar  la mejoras del sistema. 

Ademas de mi humilde reconocimiento a "Charlie Papa"  aprovecho la oportunidad para felicitar a todos los controladores de tránsito aéreo de República Dominicana por el tipo de trabajo que hacen, lo delicado y exigente del tipo de labor  que brindan a la aviación nacional e internacional,  la dedicación con la que lo realizan, pero sobre todo, el placer que sienten al realizarlo.

“Un abrazo a todas y todos los controladores de tránsito aéreo de la República Dominicana, y cuando digo a todos es a todos”
   



1 comentario:

Unknown dijo...

Felicidades Papá Campos, Dios le bendiga siempre.