Pages

10 de septiembre de 2016

La última vez que observé, de cerca, las “Torres Gemelas” de Nueva York

 Impactante foto de los últimos minutos en pie de las “Torres Gemelas” de Nueva York en la mañana del 11 de septiembre del 2011

Durante las primeras horas de la mañana del martes 11 de septiembre del 2011, todo transcurría con normalidad en la sala del Centro de Control de Vuelo del Aeropuerto Internacional Las Américas Doctor José Francisco Pena Gómez. El espacio aéreo correspondiente a la Región de Información de Vuelo (FIR) de Santo Domingo apenas comenzaba a activarse con los vuelos que salían temprano desde Santo Domingo, rumbo a Puerto Rico y Estados Unidos, así como con  los sobrevuelos que operaban en las rutas internacionales, desde la costa Este de Estados Unidos y Suramérica.

Como era normal, el relevo se había efectuado a las 7:30 a.m., 11: 30 UTC y “las cosas” transcurrían bastantes calmadas.  Recuerdo  que durante la mañana  hablaba con  otro controlador aéreo de ” la brega” que me había dado abordar un vuelo de American Airlines desde Nueva York  a Santo Domingo, precisamente el domingo 9 de septiembre, hacia solo dos días, todo debido a gran cantidad de pasajeros que regresaban al país luego de terminadas la vacaciones de verano. En ese tiempo, los controladores habíamos logrado “tickets gratis” con Don Raúl Fiallo, un muy buen Gerente General de American Airlines en República Dominicana, gestión en la que participé junto a otros controladores, entre ellos el CTA Franklin Gómez Pichardo a quien trabajo muy bien en ese logro.
  
Aproximadamente a las 9:30 de la mañana de aquel fatídico día, uno de los controladores me comunicó que alguien me llamaba por el teléfono de la oficina del Centro de Control. Cuando respondí la llamada, una señora de nacionalidad italiana que me conocía, me decía – mire señor Mullix, una aeronave pequeña acaba de chocar con una de las Torres Gemelas de Nueva York- y prosiguió diciéndome – CNN está transmitiendo el accidente en vivo. Le di las gracias y salí corriendo a encender el televisor de la sala de descanso del Centro de control nos habilitó el General Roman Torre. Efectivamente, ahí estaba la imagen de una densa columna de humo negro que comenzaba a proyectarse hacia el cielo y una lluvia de papeles que caían a las calles desde los pisos superiores del edificio, justo desde el área donde había impactado el avión. De repente el Centro de Centro casi se cada solo, todo el mundo quería ver tan horroroso espectáculo. Un tiempo después, se pudimos ver como un segundo avión chocaba con la otra Torre. Ya no había dudas sobre lo que sucedía y le dije a Juan Julián Duran que posiblemente jamás en la vida veríamos un evento de este tipo.

Entonces volví al centro de control y me comunique con los controladores de Miami Center y trate de lograr información directa sobre la situación en Nueva York. Pero los controladores de Miami “no soltaron prendas” sobre la situación. Las informaciones fluían vía CNN de manera continua y hablaban de un ataque terrorista. Se hablaba de varios aviones secuestrados. Fue entonces que el Supervisor de Miami Center se comunicó con el Centro de Control de  Santo Domingo para informarnos que “el espacio aéreo de Estados Unidos quedaba cerrado”, de forma que los vuelos en ruta desde el Sur  hacia los aeropuertos de la costa Este de EEUU debían dirigirse a otros destinos, fuera del territorio Norteamericano.  En ese momento solo teníamos cuatro vuelos en ruta hacia el Norte, dos de los cuales era un B-757 de American Airlines que había despegado de Santo Domingo y American Eagle que iba rumbo a San Juan, Puerto Rico. Los vuelos procedieron de acuerdo a las intrusiones, mientras la incertidumbre se apoderaba de todo el mundo, un mundo en el que las cosas  acababan de cambiar para siempre, especialmente en lo relativo al mundo de la aviación.

Dramático instante cuando las torres del World Trade Center  colapsan 
Crédito vídeo; el generaljorge.com

Precisamente, ese domingo 09 de septiembre, tarde en la noche, yo había arribado a Santo Domingo procedente de Nueva York, debiendo hacerlo via Miami a  bordo del vuelo AAL 422 de American Airlines , ciudad donde había ido “a parar “ sentado  en la cabina de un B-767 de American. Todo, debido a la gran cantidad de pasajeros existentes en esos días, y gracias a la amabilidad del Capitán del vuelo AAL- 587 Nueva York Santo Domingo de ese día domingo me ayudó a “rerutearme vía Miami” cuando mi asiento en la cabina en el vuelo AAL-587, directo hacia Santo Domingo, fue solicitado por otro capitán de la empresa que venía a Santo Domingo. Fue la última vez que volé en una cabina de mando de un avión matricula “N”.

Como recordaran, el vuelo AAL-587 terminaría dos meses después, cuando sufrió el accidente aéreo que más dominicanos han matado en la historia.  El sábado 08 de septiembre por la tarde, justo tres días antes del evento del World Center, había ido a Manhattan con la familia que vacacionaban en Nueva York. La familia se había dilatado en la Urbe varios días debido a falta de cupo para los tickets de descuento en American, situación que había motivado mi viaje a Nueva York la semana anterior al 11 de septiembre. Había ido para solucionar el asunto del regreso de la familia. Por suerte, los niños salieron del Kennedy a bordo del vuelo AAL-587 de lunes 10 de septiembre, un día antes del evento de las torres gemelas .

Ese sábado 8 de septiembre por la tarde, cruzamos el Brooklyn Bridge y pasamos por Church St , justo  frente a las dos  imponente dos torres. De hecho le tenía algo de “temor” debido a que  había estado en Nueva York cuando un camión con varios quintales de explosivos fue detonado en el parqueo soterrado de la Torre Norte del World Trade Center, durante el mes de febrero del año 1993. Fue la última vez que puede observar la majestuosidad de esas dos torres y recuerdo que le solicité a mi hermano que conducía el vehículo que se detuviera para observarlas detenidamente.

Un día como hoy, hace 15 años, justo tres días antes de los atentados el 11 de septiembre , fue la última ocasión en la  que observé  las dos “Torres Gemelas” de Nueva York”. Las torres fueron destruida en la mañana del  marte 11 septiembre como consecuencia del peor ataque terrorista ocurrido en el territorio de los Estados Unidos, acabando con las vidas de casi tres mil  personas, ante el asombro y el dolor de todo el mundo.



No hay comentarios: