Pages

18 de agosto de 2016

Accidentes y percances de los “ferris” Santo Domingo/San Juan P.R.

Primer accidente de un "ferri" en la ruta Santo Domingo San Juan y viceversa en el 1985

Superada la emergencia ocurrida al “Caribbean Fantasy” ferry, evento acontecido durante la mañana del 17 de agosto del 2016, cuando navegaba cerca de la costa de San Juan, Puerto Rico, procede la investigación del accidente marítimo, proceso que será realizado por la autoridad marítima de Panamá, Estado de matrícula del barco y, por supuesto, por la autoridad marítima de Los Estados Unidos de Norteamérica, un evento en el que por surte, no registró pérdidas de vida, pero en el que varios pasajeros sufrieron heridas leves, así como abundantes  ataques de histerias y otros eventos de salud propios de una  situación como esta. De acuerdo a la versión de pasajeros entrevistados por medios noticiosos, la situación a bordo del “ferri” fue dramática y algunos adujeron que el  proceso de evacuación fue bastante problemático, debido al manejo algo “accidentado” de la evacuación del ferri.

El American Cruise Ferries varado en la costa de la isla Mona en el 2012

Sin embargo, este no es el primer percance de le ocurre al "ferri" o los “ferris” que han estado sirviendo la ruta marítima entre República Dominicana y Puerto Rico. Durante el mes de abril del 2012, este mismo ferri que se incendio mientras se aproximaba a San Juan P.R., se varó por horas, próximo a la costa de la Isla Mona en la zona del canal de la mona, logrando ser liberado del encallamiento luego de un árduo trabajo de las autoridades marítimas de Puerto Rico. Peor aún, a mediado del año 1985, un ferri que servía la ruta entre las dos islas, encalló también  en la costa de la Isla Mona y sus pasajeros debieron ser evacuado por unidades de Gurda Costa de Puerto Rico. El ferri que encalló en 1985 jamás pudo liberado del sitio'. Como tripulantes ocasional  de los que completábamos la ruta aérea entre Santo Domingo y San Juan Puerto Rico y viceversa,  a bordo de las aeronaves de Dominicana de Aviación, CDA, siempre echaba  un vistazo al barco que permaneció en el sitio, próximo a la Isla Mona por bastante tiempo, lugar donde finalmente fue “desguazado”.

Lo importante sera ver cuales serán las conclusiones y las recomendaciones de las autoridades marítimas en relación a un accidente que por suerte ocurrió muy cerca de la  costa de la ciudad de  San  Juan, Puerto Rico. 


No hay comentarios: