Pages

12 de abril de 2016

El Gato Barbieri y su legado musical


Gato Barbieri

Durante los últimos años de la década de los ochenta, iba periódicamente a Nueva York a laborar en el aérea de operaciones de la Compañía Dominicana de Aviación. Sin embargo, además de esa tarea técnica, aprovechaba las noches de la Gran Manzana para visitar los lugares famosos, donde se tocaba buena música, y así dar rienda suelta a mi gran afición por la buena música, pero la   buena música ejecutada, no importándome que sea güira, tambora y acordeón, hasta la música de Mozart, por supuesto me refiero a Wolfgang Amadeus Mozart y no al otro. Pero en especial, soy muy aficionado a la música jazz, desde los géneros tradicionales, el jazz primitivo, el Latín Jazz de Gizzi Gillespie, las fusiones los estilos brasileños entre otros.  

Una noche de esas en que estaba en Nueva York, me subí el metro, me bajé en West 4 ST y me dirigí caminando hasta el Blue Note. Mi intensión esa noche era oír y ver al Gato Barbieri, quien estaba en cartelera durante esa semana. Quería oírlo  tocar su saxo alto en el estilo como solo él podía hacerlo.  Entré al sitio y tomé asiento en el bar y pedí una cerveza, mientras un trio de buenos músicos de jazz animaba el sitio con música de bossa-nova, animaba con exquisitas interpretaciones.

Aproximadamente a las 11:30 de la noche, entró a la tarima, situada en el centro del salón, el Leonardo “Gato” Barbieri, agarrando su saxo con la mano izquierda y saludando el público con la mano derecha. No tardo mucho para que iniciara su presentación con Blue Gala Gato Barbieri, siguió con otras interpretaciones, pero cuando interpretó el “Europa” composición que lo hizo famoso y que resulta fascinante, cuando de escucha en vivo tocada por Gato. En el interludio subió al camerino. Allí fui y ahí estaba con su sombrero negro con alas anchas.  Lo saludé. Recuerdo que en el camerino también estaba el famoso guitarrista George Benson.    

Pues como son las cosas.  De acuerdo a las informaciones, el pasado día 02 de presente mes falleció en Nueva York el afamado músico Leandro “Gato” Barbieri. Con la muerte de este coloso, la música Latinoamérica especialmente el jazz latino, pierde a uno de sus grandes representantes de los últimos tiempos. De nacionalidad argentina, el Gato Barbieri gano un Grammy por su interpretación instrumental de la música de la película el “Último Tango en Paris”. El Gato deja el mundo a la edad de 83 años después de padecer de quebrantos de salud por buen tiempo dejando como legado, su inmensa  música.    



No hay comentarios: