Pages

7 de diciembre de 2015

Pero ¿Y qué del Aeropuerto Internacional Ingeniero Zoilo H. García?


Ing. Zoilo H, Garcia

Transcurrían  los últimos años del siglo XIX, cuando Zoilo Homogéneas Garcia, un dominicano cibaeño de “pura cepa” viajaba París, Francia  enviado allí  por sus padres a completar estudios de ingeniería civil. Sin embargo, estando en la Ciudad de la Luz fue fascinado por el vuelo de artefactos más pesados que el aire que cruzaban los cielos parisinos,  en franco desafío a la ley de la fuerza de la gravedad de Newton. Las noticias del vuelo de los Hermanos Wright, de diciembre del 1903, sorprendió  a Zoilo en  París, donde también  tuvo el privilegio conocer al famoso  aeronauta  brasileño Alberto Santo Dumont, presenciar y conocer sobre sus innovaciones en relación al desarrollo de nueva tecnología de la avión durante  sus inicios .

El regreso de Zoilo Hermogenes García a República  Dominicana,  marcó el inicio de la historia de la aviación dominicana. Y si bien, nuestra cultura  ha sido muy poco propensa recolectar y conservar datos históricos de “calidad” relacionados con la aviación dominicana, existen informaciones confiables  que se refieren al vuelo realizado  por Zoilo Hermogenes García en la Vega, vuelo en el  que, según relatos, el poliplano  diseñado y construirlo Zoilo,  al que incorporó innovaciones que han trascendido,  voló alcanzando una altura de “dos matas de coco”.  Pero más que eso, en el 1912,  Zoilo fundó un Centro de Aviación en la Vega,  siendo este el primer centro instalado en República Dominicana dedicado al fomento de la aviación. Poco después, su carrera aeronáutica fue devastada cuando el poliplano de su invención fue destruido de manera extraña  por un fuego cuando participaba en la feria de aviación de Long Island, New York, feria a la que se le invitó especialmente durante ese año.

Hoy día 07 de diciembre de 2015, el mundo  celebra el día internacional de la aviación civil. Ese día fue instaurado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el 1992 para destacar los aportes de la aviación civil  a la humanidad. “La aviación  es un bien de la humanidad que acerca los pueblos y promueve la cultura”. Pues si bien celebramos el día la aviación, también debemos reflexionar sobre ¿Cuáles han sido los aporte  de  República  Dominicana  a la aviación global, durante sus 100 (cien) años historia?. ¿Cuáles   han sido las instituciones y  las personas de los  grandes aportes y sacrificios?, ¿Dónde están y que hicimos o hemos hecho con esas gentes?. ¿ Qué aeropuerto exhibe el nombre el nombre de una de esas figuras históricas?. Hoy vemos nombres de lideres políticos importantes en las fachadas de varios aeropuertos internacionales del país, existiendo otras terminales a las que no han sido designadas con nombres propios de personas realmente de aviación como fue Zoilo Hermogenes Garcia.

Cuando echamos un ojo al pasado de la aviación civil dominicana, no hay dudas de que el Ing. Zoilo Hermogenes García aparece como el padre  de  nuestra la aviación, como se le reconcoce. Por ello su nombre debe aparecer en un en uno de los principales aeropuertos internacionales de República Dominicana, así como en el fuselaje de un avión grande y moderno de la "Linea Bandera Nacional", cuando la tengamos. El“Aeropuerto Internacional Ing. Zoilo Hermogenes García” debió  aparecer en la documentación aeronáutica del país hace tiempo, para cuando alguien se pregunte o pregunte ¿Quién fue  esa persona?, que se le pueda responder, con orgullo,  diciéndole que fue un aeronauta dominicano que se formó en Francia y que además,  diseñó y construyó el primer avión que voló sobre el territorio de nuestro país,  en el año el 1911, hace más de un siglo. 

        

No hay comentarios: