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5 de octubre de 2015

¿Porque zarpó “EL Faro”?


Posición de Joaquín el día 30 de septiembre

Aunque resulta  prematuro emitir juicios definitivos  sobre la desaparición o no del barco “El Faro”, sería apropiado que después del tiempo transcurrido desde su partida de Jacksonville, plantear algunas hipótesis  sobre los causales que han  puesto en juego la seguridad de la nave, pero sobre todo, la suerte de las 33 tripulantes y personas a bordo. Así mismo, podríamos  tratar de evaluar la decisión del capitán del barco  de iniciar una travesía de más de 1000 millas náuticas, cuya ruta colocaría la nave en la aérea donde se conocía que existía un huracán, con una muy alta  posibilidad de que afectara la embarcación de acuerdo a la ruta lógica que debió tomar hacia Puerto Rico.

Por experiencia propia sé que  despachar  una nave o aeronave  a una zona donde se conoce existen condiciones meteorológicas adversas no está permitido. Pero estas decisiones son más determinante en situaciones de mal  tiempo extremo,  como las creadas por la existencia del poderoso huracán Joaquín. Las preguntas lógicas, entre otras, podrían ser las siguientes; ¿Qué tipo de información meteorológica  tenía la tripulación del barco antes y  al momento de zarpar del puerto de Jacksonville?, ¿La información meteorológica  fue actualizada en ruta, para que el capitán decidiera si continuar su viaje, recalar a otro puerto, o bien,  regresar a Jacksonville?, ¿Que instruye  el manual de operaciones de la empresa en estos casos?. 

Durante el día de hoy, se ha informado sobre la aparición de un salvavidas de "El Faro" y de manchas de aceite en el área de la última posición reportada por la tripulación,  lo que proporciona cierta esperanza de su pronta localización, aunque muchos entienden que tratándose el “Triángulo de Las Bermudas” las cosas pudieran ser más difíciles, teoría supersticiosa  que simplemente no comparto.

En una oportunidad, parecida a esta,  debí negarme a firmar el despacho de  un vuelo a Nueva York, cuyo capitán, en una manifestación rarisima, decidió “despacharse”, a pesar de severas condiciones meteorológicas que  existían  en  el Atlántico, precisamente al Norte  del Archipiélago de Las Bahamas. Los resultados fueron, que después de más de una hora de vuelo y de experimentar  las consecuencias del mal tiempo, la aeronave debió retornar a Las Américas, donde aterrizó tranquilamente y sin consecuencias para el capitán  del vuelo quien  había convencido al Administrador General  de la empresa de aquel tiempo,  para iniciar el vuelo, por  encima de despacho de vuelo. ¿Qué le parece?.


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