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14 de agosto de 2015

Vuelos de Cubana a R.D. en sus comienzos y ahora


Ilyushin 18, tipo de aeronave utilizada por Cubana de Aviación en los inicios de sus vuelos a R.D.

Cuando la Compañía Cubana de Aviación inició  sus operaciones entre la Cuba y la República Dominicana, el mundo se debatía en la vorágine la guerra fría, una situación de tensión entre Estados Unidos y La Unión de Repúblicas Socialistas  Soviética, que dividió el mundo en dos grandes bloques. El período de la Guerra Fría  inició inmediatamente terminó la Segunda Guerra Mundial y comenzó a decaer gradualmente, con la destrucción de Muro de Berlín en el 1989.

A pesar de que República  Dominicana y Cuba pertenecían a bloques diferentes durante el período de Guerra Fría, los presidentes Joaquín Balaguer y Fidel Castro se las arreglaron para  autorizar  la operación de vuelos charters de la Compañía  Cubana de Aviación a R.D. y por supuesto, la operación de vuelos especiales de la Compañía  Dominicana de Aviación a Cuba. Fue así como  un domingo de los inicios de la década de los noventas, subí  por primera vez, a la cabina de mando de un Ilyushin-18 a recibir la tripulación un vuelo de Cubana  de Aviación. Ese día  me llamó la atención una tarja expuesta en el avión   que decía, más o menos,  "Este avión transportó al Comandante Fidel Castro a Hanói, Vietnam del Norte,  en septiembre  del año 1973".

La representación comercial de Cubana de Aviación en República siempre ha estado a cargo de Emely Tours, empresa que ha realizado un extraordinario trabajo,  desde el inicio de las operaciones de vuelos  de Cubana de Aviación al país, hace bastantes años, cuando las cosas no eran tan fáciles como lo son   ahora. En principio, la Compañía Dominicana de Aviación prestaba los servicios de "counter" y operaciones a Cubana, mientras que el AILA le brindaba los  servicios de rampa.  

Ahora bien, había que estar ahí debajo de los aviones y en el ambiente del aeropuerto para ver y sentir las situaciones de tensión que se manifestaban en Las Américas cuando aterrizaba el "Ilyushin 18" de cubana los domingos. En primer término, los departamentos de seguridad extremaban su control y vigilancia alrededor de la aeronave de cubana y "ay de aquel" que subiera a ese avión, a pesar de la inmensa cortesía  de las tripulaciones de Cubana, sobre todo, el trato y las atenciones del Capitán Sánchez,  quien casi hacia todos los vuelos a Santo Domingo.

La seguridad de los cubanos también era extrema en todos los sentidos, sobre todo la rigurosidad en los procesos de detección mercancías peligrosas, para lo que Cubana de Aviación  tenía personal especializado a bordo y tecnologías  avanzadísimas.  A pesar de todo, no fueron pocos los problemas que se generaron, cuando ocurrían incidentes relacionados ciudadanos cubanos que se "extraviaban" en la terminal de Las Américas  y que en muchos casos, no aparecían.  En esos casos, las tensiones se tornaban intensas y las tripulaciones  realizaban coordinaciones con Rancho Boyero, La Habana, vía la radio HF del avión. Con estas el Capitán recibía las instrucciones de cómo proceder en cada caso.  

Entre los problemas de la operación en principio, estaba la prohibición de venderle combustible a las aeronaves de cubana. Por ello, las aeronaves de Cubana de aviación debían acarrear el combustible para llegar a Santo Domingo y regresar a Cuba. El problema surgía  cuando se presentaban problemas de mal tiempo y las aeronaves consumían más combustible de lo previsto. Ese problema también lo solucionó  el Presidente Balaguer una noche en la que había que transportar a una persona gravemente enferma a la Habana,  donde debía recibir atención médica especializada. A partir de esa noche se autorizó un distribuidor de combustible de aviación  que no era norteamericano, lo que terminó el problema para siempre. De ahí en adelante todos los procesos con la aerolínea cubana  comenzaron a distenderse, hasta los niveles que hoy se observan.

Hoy viernes, 14 de agosto de 2015,  será un día que pasara a la historia, como el día del restablecimiento de las relaciones diplomática formales entre Estados Unidos de Norteamérica  y Cuba. Efectivamente, durante la mañana de hoy, el Secretario de Estado John Kerry estuvo encabezando la ceremonia de izamiento  de  la bandera norteamericana  en la Habana, por parte del Gobierno de Estados Unidos, evento que acontece  después de  más de medio siglo de que la bandera de EE.UU. fue  arriada, después del triunfo de la Revolución Cubana.

El restablecimiento de esas relaciones entre Estados Unidos y Cuba, es el hecho más significativo de un proceso encaminado al restablecimiento del ambiente que debe prevalecer entre las naciones en un mundo globalizado y en consecuencia interdependiente. Solo recordar las peripecias que pasamos los que debimos bregar con lo operacional para visibilizar   los vuelos  de Cubana de Aviación a  la República  Dominicana,  durante el período  de la Guerra Fría.   

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