Pages

6 de agosto de 2015

Los drones de Jimani R. Dominicana, otro reto

                                            República de Haití                                                                            República Dominicana


El pasado enero me referí, a través de  la Esquina de Mullix,  al  accidente  de un drone que estaba siendo utilizado en la  transportación de drogas narcóticas, presumible- mente de México a Estados Unidos. El accidente el vehículo aéreo  no tripulado, piloteado a distancia, ocurrió cuando el aparato cayó a tierra en la norteña ciudad de Tijuana, México, en un área cercana a la frontera de México y Estados Unidos.  Para entonces, este era el primer accidente  aéreo reportado de una aeronave de este tipo, en pleno  desarrollo de una misión de transporte de narcóticos, y que además, el accidente planteaba bastantes interrogantes en relación al uso de estos artificios con fines ilegales, más allá de su uso como  una valiosa herramienta  científica y laboral.  

Bueno, pues de acuerdo a una publicación aparecida en un diario local, específicamente en El Dia , dos  personas han sido capturadas  utilizando dos  drones para  dar "soporte técnico“ de vigilancia,  para proteger una  operación  narcotráfico en la frontera  entre Haití y República  Dominicana. De acuerdo a la información, las autoridades del ministerio público de Jimaní, Provincia Independencia, poblado localizado en el área Sur de la frontera  dominico-haitiana,  lograron   ocupar dos drones que supuestamente,  eran utilizados por dos  imputados para vigilar y proteger una   operación  de transporte ilegal de  narcóticos desde Haití hacia la República  Dominicana.  Con la  captura de estos drones en el aérea de la frontera,  resulta más que  evidente que la tecnología avanza rápidamente en el ámbito del crimen organizado, siendo esto una muestra fehaciente  de la capacidad de estas gentes para adaptarse a estos nuevos medios  tecnológicos.

Hace poco relativamente poco que el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) de Rep. Dominicana  publicó  la Resolución 008/2015 (transitoria) que regula la operación  de esos sistemas de aeronaves piloteados a distancia o drones en el ámbito de la República  Dominicana. La referida Resolución  contiene  las autorizaciones y restricciones para la operación de estos vehículos aéreos, todas dirigidas a  la protección de las personas, propiedades pública privada y los derechos de intimidad  del público cuando se operen   vehículos de este tipo.

Los drones de Jimaní plantean un importante  reto a las autoridades  dominicanas que tienen que ver con el tema del control de  las drogas narcóticas. La frontera dominico Haitiana es una línea cuasi imperceptible de más de trecientos kilómetros desde Pedernales hasta  Monte Cristi. Por sus características y flexibilidad, los drones resultan ser vehículos adaptables a una amplia gama de tecnología que pueden viabilizar su operación en cualquier ambiente, siendo su detección bastante difícil  en cualquier circunstancia. Por todo lo anterior, ojalá  que nos adelantemos a estos “genios”  y podamos  tronchar este tipo de utilización de una tecnología que llegó para quedarse y hacer sus grandes aporte al mundo de hoy. 

No hay comentarios: