Pages

3 de agosto de 2015

Cuando en la aviación dominicana se otorgaba bonificación


Foto archivo personal: Rodriguez, Mullix, Brito, Hernandez Paz

Cuando el Ingeniero Caonabo Javier Castillo fue designado por el Doctor Joaquín Balaguer, como Director de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), el consorcio concentraba un número importante de empresas, estando la  Compañía Dominicana de Aviación (CDA), junto a Molino Dominicano, La Tabacalera, La Cementera, Pinturas Dominicana, (PIDOCA) entre las empresas más destacadas del grupo, tanto por su  por su volumen  de ventas,  como por la cantidad de empleados que en ellas laboraban, siendo la CDA la empresa que suplía de divisas (dolares) a la mayoría de las empresas del grupo CORDE para la compra de materia prima, entre estas  el trigo de Molino. 

A principio de los noventas, con Caonabo como Director General  de CORDE, llegó  a la Compañía Dominicana de Aviación  un administrador que logró activar a la CDA, proyectando buenos números, en término operacionales y de beneficios económicos. Ese administrador fue el Lic. Daniel Perdomo. Para entonces, el Ing. Caonabo Javier  Castillo publicaba mensualmente en la prensa, las proyecciones  de ganancia  de todas las empresas de CORDE, y SITRACODA (el sindicato de trabajadores de Dominicana de Aviación), guardaba celosamente esas publicaciones, en las  que se evidenciaban  esas ganancias, para cuando llegara el momento del reparto de la “bonificación”, beneficios acordados entre la empresa y el sindicato.

Esos acuerdos para las bonificaciones se concertaban en las  discusiones de los “Pacto Colectivo de condiciones de trabajos”, acuerdo a los que se alcanzaban  en largos y tortuosos  debates,  con nuestro siempre recordado Doctor Pachón Matos Rivera, Asesor Laboral de CORDE para  entonces.

El momento de entregar la bonificación llegó, y aunque hubo cierto “pataleo” en la Dirección de CORDE, Daniel Perdomo Administrador de CDA y CORDE otorgaron  “tres salarios” de bonificación a cada trabajador de la empresa, beneficios laborales  que jamás habían  recibido  en CDA, y que no recibieron nunca más  después de esa  administración.
Pues como parte de las celebraciones a propósito de aquella  bonificación, fueron realizadas varias actividades. La actividad que aparece en  la foto fue realizada en el Club de Trabajadores de CDA de Boca Chica. En la toma aparecen; de izquierda a derecha, José Rodríguez del Departamento  de equipaje, Ignacio Mullix, Despacho de Vuelos, Presidente del Sindicato, Eduardo Brito, Mantenimiento de Aeronaves, Secretario General, Alfredo Hernández Paz, Sobrecargos y Azafatas, Vocal.  ¡¡¡  Eran otros tiempos !!!.

No hay comentarios: