Pages

24 de julio de 2015

Simulacro de emergencia en Herrera y la emergencia real


Un bombero auxilia a un pasajero "herido" en el "accidente aéreo" Foto: Archivo personal

A veces las cosas no acontecen como las planeamos. Este fue el caso de un simulacro de emergencia  que se llevó a cabo en el desaparecido, pero movido Aeropuerto Internacional de Herrera. El referido simulacro se efectuó a principio de la década de los dos mil. Como era normal, estos simulacros se llevaban a cabo  de acuerdo a los programa de seguridad operacional y  los operadores allí establecidos, por lo general, cedían sus aeronaves y hacían lo que fuera necesario para que las cosas salieran  lo más real posible. Recordamos especialmente el nivel de cooperación de las gerencias de Servicios Aéreos Profesionales y de Caribair, quienes lo hacían todo para el éxito de los simulacros de emergencias en Herrera.

Bueno, pues como a veces lo planeado no es lo logrado, en este simulacro de emergencia tomado en la foto,  en el que participó el HI-658CT, resultó que un efectivo del departamento de Salvamento y Extinción de Incendio, un bombero, ataviado con su traje de “amianto” y todos sus equipos a cuesta, a quien le tocaba rescatar a un “pasajero” herido  a bordo del avión,  casi se asfixia  cuando debió atravesar  una columna de humo ,inhalándolo, presentando los primeros síntomas de asfixia de inmediato. Debido a ello  hubo que retirarle el traje, de manera  rápida, abordarlo en  ambulancia que actuó en el simulacro y salir con él  para el hospital Marcelino Veles Santana en “bola de humo”, lo que transformó el simulacro de emergencia en una emergencia verdadera.

El bombero se recuperó, pero pasó un gran susto, cuando las cosas no sucedieron como se habían planeado ese día. Aunque trabajaban a ”manos pelá”, lo bombero de Aeropuerto Internacional de  Herrera hicieron su trabajo,  en un aeropuerto con un nivel importante de operaciones.  

No hay comentarios: