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13 de julio de 2015

Los B-747 de Taiwán y sus largos vuelos


El B-747 SP que transportó al entonces presidente de Taiwan a R.D.  en  los ochenta. 
Foto Airlines Photo. Net

República Dominicana recibe la visita el presidente de la hermana y distante  Taiwán. De esta forma Taiwán continúa estrechando los  lazos tradicionales que siempre han unido a las dos naciones. La cooperación china con R.D. abarca una serie de actividades,  destacándose la promoción agrícola, Juma, Bonao es un ejemplo importantísimo. Por otra parte, tenemos la unidad de quemado y de gastroenterología del Luis E.  Aybar, unidades de salud  determinantes de la cooperación china.

Hace buen tiempo, si no mal recuerdo,  a principio de la década de los ochenta,  tuvimos la visita del premier de Taiwán de aquel entonces, quien vino en un largo vuelo, a bordo de un B-747-SP, con matricula norteamericana. Recuerdo claramente que el vuelo del presidente de Taiwán se adelantó, por lo que después de 800 llamadas del protocolo del Palacio Nacional, se coordinó aplicar un patrón de espera del avión del presidente taiwanés, lo que  hizo sobre la posición  “Lecky“, al Suroeste de Las Américas. El aparato debió permanecer en el patrón por lo menos 25 minutos, lo que requirió se  explicara al Capitán del vuelo la realidad de la situación en tierra.  La espera del 747 SP  terminó, cuando  la caravana del presidente dominicano hizo su entrada a la rampa Norte, para recibir el mandatario de la República  de Taiwán.

La visita se prolongó por dos días. Sin embargo, conocimos la capacidad del B-747 SP avión, cuando el despachador del avión llagó a “flight data” con un “plancito” de vuelo que originaba en el Aeropuerto Internacional de Las América y su destino no era, ni más ni menos,  que Honolulú Hawái, con un tiempo de vuelo cercano a las 12 horas y una distancia cercana a los  11,000 kilómetros, sobre una ortodrómica que cruzaba  por la FIR de Colombia y entraba al hemisferio Sur. Tavares debió sentarse media hora en el teletipo a transmitir  el plan de vuelo.


Quienes tuvieron la oportunidad de pasar por la Compañía Dominicana de Aviación en el Kennedy, cuando Air Lingus, "los irlandeses", prestaba los servicios de tráfico y operaciones a CDA, recordarán  que la oficina de operaciones de  China Airlines operaba en el mismo lugar que CDA, en la puerta 3 del East Wing del AIB.  Pues ese B-747 SP donde vino el presidente de Taiwán en los ochentas, operaba vuelos desde Taipéi a Nueva York, vía Los Ángeles, California. En el caso el B-747 en opera para el Presidente Taiwanés  ahora, posiblemente pueda operar directo Santo Domingo Taipei, si es necesario y se afina el plan de vuelo. El aparato puede volar tanto como 13,400 kilómetros, en un tiempo aproximado de 15 (quince) horas y una ortodrómica  que lo llevaría a internarse en lo profundo del hemisferio Norte. 

Posiblemente a este B-747SP le acontecio una de las emergencias mas difíciles que se le haya presentado a una aeronave de este tipo, cuando perdió un motor volando sobre  el Pacifico. El avion entró en en un stall prolongado,  en el que perdió más de 30,000 pies, resultando heridos graves a bordo. Finalmente el capitán puedo sacar el avión de esa difícil situación, aterrizando a salvo en California. 

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