Pages

9 de julio de 2015

“El Jordano”, el HI-452 CT incautado en Nueva York, 1 de 2


Así lucia el "Jordano" cuando llegó a CDA  en diciembre del 1984 Foto: Fuente externa


Uno de los casos más sonados en relación a  la Compañía Dominicana de Aviación (CDA), lo planteó el HI-452CT, el “Jordano”. El  caso de ese avión retumbó bastante en los medios durante los finales de la decada de los ochenta y aun ocurre, cuando alguien quiere referirse a la administración de CDA, que finalizó poco después del cambio de gobierno de mediado de año de 1986, y que llevó a prisión a ejecutivos y funcionarios de la empresa. La aeronave fue  negociada con   la Linea Aérea Royal Jordania Airlines, ALIA, propiedad del Estado Jordano. La transacción de produjo durante  el mes de  diciembre del 1984.

 Royal Jordania Airlines  había ordenado la construcción del Jordano  a Boeing en el año 1974,  junto a otras tres aeronaves, bajo  las mismas especificaciones técnicas. El Jordano llegó al país, por primera vez, el 21  de diciembre del 1984, en plena temporada alta desde  Miami, Florida, como  vuelo DOA-303, exhibiendo todavía,  los colores de Royal Jordania y la matrícula JY-ADV del Estado Jordano. El Capitán era un colombiano de apellido Fernández y el resto de la tripulación de mando y el mecánico a bordo eran jordanos.

A partir de ese día  la Compañía Dominicana de Aviación (CDA) disponía de  B-727-200 avanzado con turbinas Pratt & Whitney  JT8D-17, adicionando 162 asientos a su oferta de asientos  y una mayor capacidad de carga en sus rutas tradicionales, cuando CDA dominaba el mercado del transporte aéreo  de pasajero y carga, desde y hacia República Dominicana dominando del mercado del transporte aéreo del pais   con el 74% . Luego de las formalidades de ley, al  aparado se le cambió la matricula, asignándole la matricula dominicana HI-452CT.  Luego la aeronave se pintó con los colores azul, rojo y blanco de  Dominicana, trabajo que realizó  el equipo de  pintores de  CDA. Sin embargo, nadie se imaginaba que  la presencia operacional  del “jordano” en  la línea de vuelo de CDA  iba a ser  tan corta.

A finales del 1985, el taller de mantenimiento de CDA  había realizado un trabajo importante de mantenimiento mayor al jordano,  con atención especial a lo estructural, dejando el avión “nítido”, como se dice. Luego de esos trabajos el avión se integró  a la línea de vuelo en perfecta condiciones, aunque se rumoraba que la empresa había tomado un préstamo bancario con la garantía del “Jordano”.  Sin embargo el aparato siguió operando de manera normal en el sistema de ruta de CDA, pero en sentido general,  la situación económica de la empresa  no andaba  bien del todo, y  con el paso de los meses preocupaba a los que sabían del asunto.

A pesar de que  desde  antes del 1986 se  comenzaban a  sentir los albores  de una de una incipiente crisis en la empresa, sus efectos no se habían mostrados de manera tan evidente, pero algunas cosas comenzaban a ocurrir. Asuntos como los fallos en los créditos del combustible en algunas estaciones del exterior, la compra “cash” del combustible y el catering de los aviones  y los pronósticos  electorales de mayo de ese año, sellaron del destino de la empresa. En lo personal me tocó transportar importantes  sumas en efectivo hasta la estación de bombeo de combustible Inwood Queens N.Y. para compra "al cash" a  BP (British Petrolium).  Pasado el proceso electoral de mayo, la nueva  administración de CDA asumió en septiembre del 1986. La nueva gestión la encabezó  el Ing. Manuel Alsina Puello con un equipo integrado por sus hijos, siendo la característica fundamental de esa administración, su poco interés en implementar medidas efectivas que  reactivaran la  CDA. 

Las cosas para CDA empeoraron en el  1987, durante ese año la empresa negoció el Jumbo cuando permanecía en los hangares de Pam American del Aeropuerto John F. Kennedy DE Nueva York. Sin embargo, la suerte del "jordano" tambien estaba  sellada.  El evento de la incautación del Jordano  se produjo una mañana del abril del 1987, justo  en el la posición 66 de la rampa del AIB del Kennedy, mientras el avión era "calzado" para el desembarque de pasajeros. El aparato había aterrizado en el JFK, como el vuelo 904. La primera información sobre el proceso de  incautación del “El Jordano” me la transmitió el Capitán Demon Blanchette, un  caballeroso capitán  que voló en CDA en esos tiempos. El medio utilizado para hacerme saber la situación fue la frecuencia de compania de CDA en el Kennedy 130.45 mhz, la frecuencia de Compañía. Aunque era temprano y las puertas de desembarque de la terminal estaban disponibles, parece que Port Authority conocía lo que iba a suceder, por lo que le asignó al DOA-904 la referida posición, cuestión que yo había discutido con las gentes de ”gates control” temprano ese día. Los procesos de embarque y desembarque  en los gates son más rápidos y económicos.  
  
Espere en el 2 de 2 y por ende, la secuencia de hechos ocurridos en la estación de CDA en el Kennedy de Nueva York, cuando incautaron  el "jordano".  

No hay comentarios: