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12 de mayo de 2015

Ultimo vuelo de CDA a Italia y primer vuelo de Niki Lauda a R.D.


Niki Lauda y Ravi Dias Jayasinha, foto fuente externa

El último vuelo de Dominicana de Aviación a Milán, Italia fue operado por un B-747-200 de Tower Air, contratado a finales de agosto del 1986, debido a que para entonces, el B-747 de la CDA permanecía en un hangar de Pan American del Aeropuerto John F. Kennedy por problema en el motores No. 3.  Como el primer vuelo  la CDA a Italia, también me tocó ir en ese último vuelo. El jumbo de Tower despegó  de Santo Domingo con pocos pasajeros debido a la situación creada por el cambio de administración que asumió el Ingeniero Alsina Puello. 

La amplia primera clase de la cubierta superior del Jumbo, solo la compartimos Sacha Volman y yo. Como saben, Sacha Volman fue un enigmático  periodista Norteamericano de origen judio que intervino en las lides políticas del país en los inicios de la convulsionada década de los sesenta, inmediatamente después del ajusticiamiento del "Jefe" y a quien se  sindicaba, como perteneciente a la CIA. Recuerdo que se pasó casi las nueve horas del vuelo fumando habanos y hablándome  la llegada de la comisión del PRD al país y sobre episodios vivido por él  en Santiago de los Caballeros, durante aquellos tiempos.

La contratación de la aeronave de la  empresa Norteamericana se hizo  necesaria,  debido a los problemas que surgieron en Italia por la interrupción repentina  de los vuelos del Jumbo de CDA,  provocada  por la incertidumbre operacional de la empresa durante la transición de gobierno de mediado de año de 1986, cuando el Jumbo de CDA permanecía en Nueva York. La situación  ocasionó  preocupación de los turistas italianos y la queja de las  autoridades de aviación civil de ese país. La contratación de Tower Air  fue iniciativa, entre otras personas,  de Ravi Días Jayasinha,  quien prosiguió con la representación de la CDA en Italia, responsabilidad que cumplió de manera apropiada  siempre.

Tower operó solo un “turn around” a Milan. Para continuar con los  vuelos a Italia la compañia  se debió contratar otras aerolíneas, entre ellas VIASA que utilizó  sus DC-10-30, Air Europa Italy, con sus B-767-200ER y los B-767-200ER de la empresa Lauda Air, propiedad del tricampeón de formula 1 Niki Lauda.

En el primer vuelo de Lauda Air a República  Dominicana, Ravi Días me había informado, mediante un mensaje, que el tricampeón de la Ferrari venía a bordo del vuelo, pero pensé que, como dueño de la compañia,  venía de paseo como "extracrew". Lo que me sorprendió fue que cuando el avión se estacionó y accedí a la cabina de mando para coordinar el mensaje de llegada y el gaseo inciar, el comandante del vuelo  lo era el propio tricampeón Niki Lauda, a quien di la bienvenida, mientras todavía permanecía en el asiento izquierdo, expresándole  ademas, que para mí era una verdadera sorpresa  que fuera,  además de campeón de fórmula, Capitán de B-767.

Como propietario de la empresa Lada Air, Niki Lauda no lucía el regio  uniforme de capitán de aviación, sino que llevaba vestimenta normal con su gorra roja de la Ferrari, la misma que luce en la foto.  



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