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17 de abril de 2015

Suicidios de pilotos y el monitoreo de las cabinas mando


Foto  Mundo

En un interesante trabajo aparecido en Diario Libre el pasado miércoles 15 de lo corriente, el Doctor Douglas Bournigal, un reconocido profesional de la medicina aeronáutica, se refirió a las evaluaciones médicas  que se hacen a los pilotos de aerolíneas, destacando las características especiales de estos profesionales,cuyo oficio tiene una incidencia determinante en la seguridad de los vuelos. En su trabajo, Bournigal se refiere al accidente del A320 Germanwing y a la actuación aparentemente suicida del copiloto Andreas Lubitz. Sugiere se establezca, como procedimiento, escuchar los registros  de voz de las cabinas (CVR). El objetivo de ese procedimiento sería evaluar las condiciones psicológicas  de las tripulaciones de vuelo, mediante el monitoreo de las conversaciones de los pilotos  en las cabinas de vuelo.

De acuerdo a lo que pude observar  en más de una década volando con frecuencia en las cabinas de vuelo, dar seguimiento a posibles tripulantes suicidas, mediante el monitoreo de las conversaciones de las cabinas,  no sería  una tarea fácil. Esto debido a la mecánica procedimental de las conversaciones  y el esquemas de las cabinas de mando. Por lo general, cuando los tripulantes ocupan sus puestos, comienzan con los procedimientos del pre vuelo, siempre en base a listas de chequeo, donde lo que se va a decir,  ya está escrito. Cuando la aeronave va iniciar el movimiento, la tripulación  mantiene comunicaciones con los controladores,  conversación que  también  se desarrolla en base a una fraseología técnica predeterminada.

Por otra parte, las formalidades en las cabinas de vuelo, por lo general,  son intensas y continuas, dando poco márgenes para mostrar elementos personales con los que se pueda evaluar una  condición psicológica determinada. De acuerdo a mi experiencia, los pilotos como los controladores, siempre trataran de  mostrar sus mejores características, entendiendo que resulta muy fácil quedar afectado o descalificado por una actuación impropia en el orden técnico o en cualquier otro. Cuando las conversaciones no tienen que ver con la operación está  supeditada  a la vigilancia continúa del desarrollo del vuelo y a las situaciones que puedan  presentarse en la cabina o en el espacio aéreo en el que transita la aeronave. 

Por ahora, el registro de voz de la cabina (CVR) está diseñado para grabar el ambiente de audio en las cabinas de  las  aeronaves durante el vuelo, siendo su única finalidad  la investigación de los accidentes de aviación. Desde el 2005 la Agencia Federal de los Estados Unidos FAA, requiere período   grabación de solo 30 minutos, antes de la terminación del vuelo, mientras que la Junta Nacional de Investigación de Accidentes (NTSB por sus siglas en inglés),  recomienda que la grabación cubra un período, de por lo menos dos horas.  Ahora, la Junta de Seguridad del Transporte Aéreo de Estados Unidos está solicitando se instalen grabadores de imágenes en las cabinas de las aeronaves grandes, para complementar la información extraídas de CVR y el Registrador de Vuelo (FDR).  Por el momento, escuchar  el registro de cabina (CVR) de un vuelo, está condicionado a la ocurrencia de un incidente grave o accidente de aviación.  

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