Pages

20 de abril de 2015

Barbarie en una aeronave y la sanción procedente





Fuente video: Youtube

Lo sucedido a un ciudadano dominicano  a bordo de un avión de una aerolínea española, de las que sirven las rutas desde Madrid España,  hacia y desde República Dominicana,  se  constituye un  acto de barbarie, totalmente inadmisible en una sociedad civilizada, por lo  que este acto debe recibir la repulsa  de todos y las sanciones correspondientes, conforme  a la ley. 

Según el vídeo que un pasajero pudo tomar, se captó  la  situación en la que el ciudadano dominicano, deportado desde España, es golpeado furiosamente, dentro del avión por oficiales policiales españoles. Por razones que aún no conocemos, los agentes que mantenían la custodia del deportado, procedieron a darle una violenta golpiza, razón  por la que el dominicano debió “gritar con intensidad” refiriéndose a daños en las muñecas donde tenia  las esposas. El pasajero que grababa el vídeo  fue conminado  a detener la grabación, aparentemente por alguien de la tripulación.  

En apariencia, la aeronave no estaba en vuelo.  Más bien,  parece  estaba  en proceso de abordaje, por lo que la situación de violencia, en ese caso, no cae en el ámbito  del tema de  apoderamiento ilícito o de violencia del pasajero en una  la aeronave  en vuelo,  situaciones  graves. Ahora bien, en el caso de deportaciones de personas en aeronaves civiles, está estrictamente  prohibido el uso de esposas a bordo de las aeronaves, debiendo estas ser retiradas al momento del abordaje. El objetivo de este procedimiento es  preservar  la seguridad de la persona en caso de un emergencia. En caso de personas identificas como peligrosas, entonces se debe buscar un medio de transporte especial,  en donde no ponga la operación  en riesgo.

Como experiencia debo exponerles, que en varias oportunidades debí participar en vuelos con gran cantidad de deportados. En uno de esos vuelos me correspondió participar en una operación para la repatriación de 88 deportados. Los indocumentados habían sido concentrados en la Base Aérea Ramey de Borinquén,   Puerto Rico,  donde aterrizamos. A pesar de que todos estaban esposados, ninguno fue abordado con las esposas puestas.  

En el caso  de Nueva York, donde casi a diarios teníamos deportados,  el tratamiento de las autoridades de inmigración era  humano y cortes. La operación se realizaba mediante coordinación  entre inmigración y la Estación  de CDA en  NYC. A pesar de que  cargo por la  transportación debía ser cubierto  por el deportado o  inmigración USA, casi siempre  CDA hacían los arreglos necesarios  y para otorgar boletos N/R (boletos gratis) para esos ciudadanos. 

En relación a la barbarie a bordo del avión español,  hemos visto las declaraciones del Señor Embajador de República  Dominicana en Españas. Por el momento es procedente esperar las medidas que dice tomará, sin embargo le sugiero  no lo hagan de pie. 

No hay comentarios: