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6 de abril de 2015

¿Falta de personal en el regulador de la aviación civil alemana?


Fotos Reuter

Hace varios días los investigadores franceses recuperaron la  segunda caja negra  con los datos  de vuelos (FDR) del  A320  de  Germanwing,  que confirman la voluntad y actuación del copiloto Andreas Lubitz para estrellar la aeronave, cuando quedó  solo en la cabina  del avión en momentos en que  el capitán se ausentó de su puesto, para realizar una impostergable  necesidad fisiológica. 

Con la revelación de la segunda caja negra, la investigación reasume su curso normal de conformidad con los procesos investigación de los accidentes de aviación, como lo consigna el Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), elemento que fue una de las preocupaciones de  la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en ingles) en relación a este lamentable accidente. De acuerdo a la reproducción del FDR, se determinó que Lubitz accionó varias  veces los mecanismos que incrementaron el régimen de descenso que condujeron al A320 a impactar contra los Alpes franceses, matando  150 personas.

Ahora un nuevo y preocupante elemento sale a la luz pública en relación al accidente. Se trata de la rumorada falta personal para la revisión  del personal de vuelo, debido a recortes en la plantilla de especialistas, asumido por iniciativa del regulador de aviación civil de Alemania.

¿Pudo la falta de personal en la plantilla del regulador de la aviación civil alemana ser un factor contribuyente en este accidente?.  En ese sentido vale destacar que la Agencia  Europea de Seguridad Aérea (EASA por sus siglas en ingles) había detectado recortes de personal en la autoridad de aviación de Alemania. Según fuentes del The Wall Street Journal,  hace solo tres meses, después de una de sus revisiones,  EASA avisó  a Alemania solucionar el asunto, debido a que esta reducción de personal podría afectar  los controles que se realizan al personal aeronáutico,  incluidas las evaluaciones medicas.

Las deficiencias en la cantidad de expertos evaluadores encontrada por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA)  en la Agencia de Aviación Alemana (LBA) puedieran  afectar también el control de los aviones. Por lo anterior pereciera que la autoridad de aviación  alemana deberá dar repuesta a algunas preguntas incomodas en relación  con el expediente médico de Andreas  Lubitz y el desenlace de una situación, aparentemente conocida y poco atendida, como fue la rumorada enfermedad mental  de Andreas Lubitz.  

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