Pages

30 de abril de 2015

“Aviación y foresta” iniciativa contra los fuegos forestales


Foto fuente externa

Hace buen tiempo, a propósito de una serie de incendios forestales que diezmaban la zona de los Haitises, desarrollé un proyecto sencillo y práctico cuyo objetivo  fue proporcional   vigilancia aérea, para la  detección temprana de los frecuentes incendios, provocados o no, que afectaban  la zona. El proyecto lo designé  “Aviación y foresta” y  tenía como base, la abundante frecuencia de vuelos existente entre los aeropuertos de Herrera, Arroyo Barril, Portillo, Las Terrena y Punta Cana para entonces, así como la conocida vocación de los pilotos de reportar, voluntariamente, la existencia de los incendios y cualquier otro fenómeno importante. 

Para el funcionamiento del proyecto solo era necesario, que los mensajes de los pilotos a los controladores, sobre el avistamiento de los conatos de incendios, llegaran, lo antes posible, a las dependencias que alertaran al personal encargado  de hacer frente al incendio en la zona afectada. Con la referida información este personal  estaría en condición de conocer la situación a tiempo y de llagar al sitio del conato  lo antes posible. Desafortunadamente mi inquietud  de entonces no tuvo éxito, y aunque los pilotos siguieron haciendo sus reportes sobre los incendios forestales, estos no surtían el efecto que pudo haberse logrado con  la sistematización  del proceso.

Hoy los incendios forestales siguen siendo una amenaza real para República Dominicana  y parecen ser  cada vez más intenso, el cambio climático así lo determina. Pero ahora tenemos nuevas herramientas tecnológicas para enfrentar estos devastadores fenómenos,  cuyos orígenes puede ser voluntario o involuntario. Con temperaturas pronosticadas  en el orden de los 35˚C, su presencia se manifiesta a cada vez  con más frecuencia y sus efectos más destructivos, como fue el fuego forestal de Constanza del año pasado.

Regresar a la proyecto “Aviación y Foresta”  no sería práctico, la merma en los vuelos locales es evidente. Sin embargo, ya tenemos nuevas herramientas disponibles. Una de ella pudiera ser la “vigilancia  forestal “con la utilización “DRONES” operados por expertos entrenados adecuadamente para la operación de estos artefactos aéreos no tripulados, pilotados a distancia. Los DRONES pueden ubicar, evaluar y dar seguimiento a estos indeseables fenómenos,  pudiendo ser la repuesta viable a los incendios forestales que se avecinan y cuyos efectos devastadores todos conocemos. 





No hay comentarios: