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9 de marzo de 2015

El "Solar Impulse" de Bertrand Piccard alcanza La India.



                        Fotos EFE, Solar Impuse 2 en La India             I. Mullix, B. Piccard y A. Cuevas en Suiza

Actualizado 11 de marzo 2015.

A mediado de marzo del año 1999, Mar Bertrand Piccard junto a Brian Jone un aeronáuta británico, cruzaron parte del  aéreo de República   Dominicana, cuando batieron record dando  la vuelta al mundo en su globo Orbiter 2. En esa oportunidad  en el centro de control  tenía una alerta  que se refería a que en un punto del área del Caribe, Piccard iba a decidir si proseguía su vuelo sobre el Atlántico o si en cambio decidiría aterrizar en un punto  del Caribe,  por lo que  Piccard y su compañero debían afinar sus cálculos de un vuelo que cruzaba a una altitud media de 60,000 pies con un viento favorable del Oeste. 

Piccard y su compañero lograron realizar sus cálculos y ajustes por lo que prosiguieron su vuelo, cruzando el Océano Atlántico y aterrizando en Mauritania, en territorio del continente Africano. Con este vuelo lograron circunnavegar el planeta en un tiempo de 19 días, 21 horas y 19 minutos  y una distancia de 46,700 kilómetros. El Orbiter 3 cruzó al Sur de México y luego sobre el Golfo de Mexico, sobre cuba y ligeramente al Norte de la Hispaniola.

Nueva vez, Mar Bertrand Piccard junto a su compañero André  Borschenberg  reta al cielo con su proyecto  "Solar Impulse", una aeronave  impulsada con  energía solar. En este vuelo, Piccard y su compañero despegarán  de Abu  Dhabi, Oman e intentaran la ruta directo a la India, China  para entonces  adentrarse en el  Océano Pacífico medio,  hasta Hawái,  para luego dirigirse  a la costa Oeste de Estados Unidos, Nueva York, para luego cruzar el Atlántico Norte e ingresar  a Europa, luego  el Norte de África para alcanzar el punto de partida Abu Dhabi.  

En la foto Mar Bertrand  Piccard  comparte con quien suscribe y el controlador Ángel Cueva G, en el mes  marzo del 2001. En ese momento  hicimos  un aparte en  Naciones Unidas de Ginebra Suiza, para hablar de su cruce por el área del Caribe y en particular sobre  el  área  de la isla de Santo Domingo. En ese conversatorio agradeció la colaboración del país con su vuelo alrededor del mundo. Piccard  acudió  a la reunión de controladores para dictar una conferencia a la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo  (IFATCA), precisamente sobre su experiencia  en su vuelo alrededor el mundo. En la ocasión acudí, junto a un grupo de controladores dominicanos, en calidad de Presidente de la Asociación. 

Demos seguimiento al vuelo del Solar Impuse  y seamos parte de esta  nueva hazaña  de Mar Bertrand Piccard que empujará  la aviación civil  rumbo a nuevos e insospechados  limites. 

En la tarde de ayer martes 10 de marzo del 2015,  el Orbiter 2 aterrizó, sin novedad, al Oeste de la India después de un recorrido de 1,465 kilómetros, distancia que completó en 16 horas completando la segunda etapa de su vuelo alrededor el mundo. El Orbiter 2 había salido del Aeropuerto de Mascate de Oman aterrizando en Ahmedabat en el Estado de Gujarat de la India. 

En su primer tramo Bertrand Piccard y su copiloto André Borschenberg batieron el record para una aeronave potenciada con energía solar, cuya mayor distancia recorrida se había verificado  en Estados Unidos en el año 2013,cuando una aeronave similar recorrió 1,386 kilómetros.

Después de descansar cuatro días, el Solar Impuse 2 partirá con  rumbo Nordeste, hacia la ciudad de Benarés al Norte de la India, para entonces ingresar en el Pacífico medio, rumbo a la costa Oeste de Estados Unidos.

A  pesar de desplazarse a una velocidad media de 75 kilómetros por hora, su velocidad en el Pacífico posiblemente se incrementará notablemente. Esto debido a  la incidencia de los  mismos vientos en altura que utilizó Japón, durante la Segunda Guerra Mundial, para enviar bombas hasta el territorio de Estados Unidos, utilizando globos de aire caliente que aprovechaban la corrientes de vientos en altura Oeste/Este. Algunas de esas bombas llegaron y unas pocas produjeron daños. En base a esta  hipótesis, el Solar Impuse 2 tendrá viento de cola,  por lo que avanzará con más rapidez en el Pacífico.  

El Solar Impulse se vuela a una altitud media de 26,000 pies, con una distancia a cubrir de aproximadamente 35,000 kilómetros, dependiendo de la ruta real que vuele, de los cuales ya ha recorrido 1,465 kilómetros. Algunos datos AFP/EFE.  

   


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