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10 de marzo de 2015

Como paso aquí, American Airlines también se fue de Paraguay

 B-767 American Airlines

Cuando American Airlines suspendió sus operaciones en las importantes rutas Santo Domingo/Nueva York/Santo Domingo,Santiago/Nueva York/Santiago e Iberia, Líneas Aérea de España, hizo lo propio con la ruta Santo Domingo/Madrid/Santo Domingo, República Dominicana recibió un rudo  golpe en término de disponibilidad de transporte aéreo a esos importantes destinos. Los efectos económicos de la suspención del servicios puede ser perfectamente evaluados, tanto en término de incremento de los precios de los tickets de vuelo inducido por la merma en la oferta, como por la falta de espacio para el transporte de carga aérea. En el momento de la suspención  ambas empresas llevaban largo tiempo sirviendo esos destinos,brindando un servicio que debe haberle aportado importantes ingresos económicos.
   
Ahora,  igual  como aconteció  con nuestro país hace más de dos años,  American Airlines se retira de  la ruta Asunción Paraguay/Miami Florida, afectando parte importante de la disponibilidad del servicio de transporte aéreo en  la  principal ruta desde ese país sudamericano a territorio continental de Estados Unidos de Norteamérica. Contrario a la sucedo a República  Dominicana, Paraguay cuenta con una línea aérea nacional, que es TAM Airlines (Transporte Aéreo del Mercosur S.A.), con una flota integrada por cuatro aeronaves tipo Airbus 200 que operan a diferentes destinos en el continente Sudamericano, pero que por sus características operacionales, le sería difícil operar vuelos directos desde Asunción hasta Miami, en una ruta directa que dista  3,700 millas.

En el caso de República  Dominicana, cuantificar el impacto económico fruto de los abandonos de American Airlines y de Iberia   es un asunto de simple cálculo. Solo hay que tener  en cuenta el impacto de los precios de los pasajes aéreos y  además, la sensible merma en el  transporte de carga aérea a Nueva York y Madrid.  En el caso particular  de la carga aérea, basta con estimar la capacidad  potencial de carga diaria paletizada y al granel, tanto  los  Airbus 300 y el B-767-200 de American, como del Airbus 340-200 de Iberia, aeronaves usuales operadas por ambas empresas.

Calculemos la carga originando en  el Aeropuerto Internacional de Las Américas,  Santo Domingo y  desde el Aeropuerto Internacional del Cibao,  Santiago a  Nueva York y viceversa, lo mismo que Iberia desde Las Américas a Madrid y viceversa en un período  de solo dos años de suspensión de los vuelos.  Tómese en cuenta que en la actualidad, a pesar de que el destino Nueva York está siendo servido por varias empresas, estas están utilizando aeronaves con baja capacidad de carga de relleno, por lo que los exportadores e importadores  no pueden planear gran  movimiento de carga, es decir que estos ingresos simplemente se pierden, pero lo peor, nuestros productos frescos no están llegando a Nueva York.  

En el caso de los tickets de vuelo, vasta con hacer un recorrido por los precios impuestos por el transportista que sustituyó a Iberia en la ruta Santo Domingo Madrid/Santo Domingo y que han significado estas alzas en términos económicos. En el caso de la carga aérea, preste atención a los ingresos dejados de percibir en la operación a Nueva York y a Europa en la simple operación de suma y multiplicación que se expone a continuación; 

En las rutas Santo Domingo y Santiago a Nueva York y vicecersa,  transportando solo (40,000lbs y 40,000lbs.), 80,000 libras de carga en dos años de 340  días laborables por año,  tendremos 680 días laborales. Multiplicando 80,000 libras por 680 días, tendremos 54,400,000 millones  libras al año, solo de salida. Carga de llegada (30,000lbs, y 30,000lbs.), 60,000 libras de carga. Multiplicando por 60,000 libras por 680, tendremos 40, 800,000 millones de libras en cuatro años a los dos destinos Santo Domingo y Santiago. 

Sumando la 54,400,000 millones de libras de carga de salida, más 40,800,000 millones de libras de carga de llegada,  totalizan 95,200,000 millones de libras dejadas de transportar en solo dos años. En el caso de Iberia 50,000 libras Santo Domingo/ Madrid y 30,000 libras Madrid/Santo Domingo, sumando 50,000 libras Santo Domingo Madrid  y 30,000 Madrid Santo Domingo,  totalizan  80,000 libras. Multiplicando 80,000 libras por  340 días laborables en cuatro años serian 27, 200,000 millones de libras en dos  años.

Para el cálculo del ingreso apliquemos  un precio promedio de US$ 0.70  por libra de carga mezclada en la ruta a Nueva York, 95,200,000 libras produciría ingreso bruto de US$ 66,640,000.00 (ciento treinta y tres millones doscientos ochenta mil dólares), en cuatro años. En el caso de Madrid aplicamos un precio promedio de US$ 1.70 por libra de carga mezclada  en ambos tramos de ruta,  entonces  tendríamos  27,200,000  libras transportada  multiplicada por US1.70  produciría ingreso bruto de  US$46,240,000.00.   

Súmese el ingreso bruto de la ruta  Nueva York  US$ 66, 640,000.00 más ingreso bruto de la ruta  Madrid US$46, 240,000.00 y así obtendrá lo ingresos brutos total en solo dos años   de US$ 112, 880,000.00. Réstele los factores de costos y se dará cuenta de cuánto dinero estamos dejando de ganar como país, por no tener un transportista, con el cual podamos establecer negocios  que perduren en el tiempo,  y que no nos suceda lo que ya nos sucedió hace un tiempo  y  que acaba de pasarle a la hermana República  del Paraguay.

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