Pages

28 de marzo de 2015

Andreas Lubitz, ¿Convencimiento o las dudas razonables?

Andreas Lubitz, foto Le Monde


Pocas horas después del  terrible accidente del vuelo 4U-4525 de  Germanwind, en los Alpes franceses,  ya el mundo manejaba la hipótesis del fiscal francés Brice Robín  que ha señalado la responsabilidad del copiloto Andreas Lubitz, como presunto causante de la maniobra que llevó  al A320 a estrellarse en los Alpes franceses, matando  a sus 150 pasajeros.  Hasta el momento, la presunta responsabilidad de Lubitz Andrea sigue siendo solo una hipótesis, debido a que, hasta  ahora, no existe una investigación concluyente que haya determinado la inequívoca veracidad de la hipótesis francesa.
   
Como deben haber percibido, ahora están saliendo a la luz pública  una serie de especulaciones en relación a la salud mental del copiloto, e incluso, una ex novia  ha dado a conocer la versión de que Andreas Lubitz le había manifestado que “su nombre seria recordado”.  En lo particular, me parece poco probable que la división de medicina aeronáutica de Alemania dejara pasar por alto una situación médica, como la que se presume padecía el copiloto. Bajo esa condición continuar volando en una aerolínea comercial es muy poco probable, por no decir imposible. Los médicos aeronáuticos siempre tramitan los reportes médicos a medicina aeronáutica de los reguladores y estos los envían a las gerencias de las  aerolíneas para los fines de lugar.

Creo que por más que se quiera acoger como un hecho incuestionable la hipótesis de Bruce Robín resultaría  poco probable confirmarla. Esto  debido a que,  al fin y al cabo, solo Andreas Lubitz  estuvo solo  en esa cabina de vuelo,  después que el capitán salió del asiento izquierdo, aparentemente a realizar una necesidad fisiológica. Creo estar seguro que veremos pasar los años y nadie podrá sentenciar definitivamente a Andreas Lubitz, sin que le invadan dudas razonables sobre la responsabilidad de ese joven copiloto.  


No hay comentarios: