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26 de enero de 2021

Ingeniero de vuelo Severo Sterling: Un último y largo vuelo

 

Ing. de vuelo Severo Stirling

Hacen pocos días nos enteramos el fallecimiento del Ingeniero de vuelo Severo Stirling. Conocí a este hombre en los espacios aeronáuticos del Aeropuerto Internacional de Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez de Santo Domingo R.D., espacios donde llegó para superarse, contando solo  con su firme  decisión de crecer y una inmensa carga de deseos de superación,  para convertirse  en un tripulante de vuelo de las cabinas de mando de la aviación comercial de República Dominicana, cuando estas aspiraciones tenían la posibilidad de concretarse, con  firmeza, justo  aquí en el nuestro espacio aéreo. Lo que logró por su propio esfuerzo y el apoyo de gentes buenas.

Para Severo Sterling superarse fue una obligación, pero más que ello, un desafío que le presentó la vida, siendo para él, más que una obligación, una meta que Dios y su coraje le ayudaron  a alcanzar, como una  profesión que él siempre había soñado.  El éxito es la meta de todos, pero solo se toca, cuando el hombre se esfuerza y  logra en base al trabajo, la honradez y otros muchos atributos, propios de los buenos corazones y sanos  espíritus.

Creo identificar en el Ingeniero de vuelo Severo Sterling, como un hombre de trabajo. Muchos conocimos como Stering   inició su  proceso de superación personal, para lograr su meta en el ámbito de una actividad profesional altamente técnica, como la aviación. En la actividad, Sterling llagó a lograr convertirse en ingeniero de vuelo en las cabinas de  mando de aeronave del tipo McDonald Douglas DC-6, aeronaves  de la que fue tripulante en la Compañía Dominicana de Aviación y otras empresas de transporte aéreo  comercial.

Para lograr su  anhelada meta, igual  que otros  jóvenes talentosos, Sterling se inició  en la empresa  realizando  las labores  en áreas diferentes a las realizadas en las cabinas de los aviones del tipo DC6, demostrando  sus habilidades, disposición y propósitos de sacrificarse en principio para el logro de su propósito. Esta iniciativa le condujeron, tiempo despues  a operar los surtido paneles  de indicadores, palancas,  aceleradores  que llenaban los paneles de las cabinas de los poderosos  cuatrimotores de estos otrora McDonald Douglas DC-6.

A veces, en el ámbito de mi funciones de despachador de vuelos,  subía a entregar la documentación técnicas a las tripulaciones  de   vuelos que operaban  estos *caballos* aéreos que los realizaban vuelos  de carga aérea  como el  DOA- 402/03,  con 30,000 libras de carga diversas, principalmente vegetales en la ruta  a Miami Florida, así como los vuelos DOA 501/02, con 28,000 libras de vegetales y otros productos,  que se operaban  a San Juan, Puerto Rico, con tripulantes de la talla del Capitán Odalis Cruz Ventura y el Norteamericano capitán Mcbrides,  con  quienes  el Ing. Sterling e estableció  una hermandad que prevaleció por largo tiempo, hasta el final. Lo mismo ocurrió con el  Capitán Humberto Ramírez el "Colega", quien vino desde Chile  a ejercer  el oficio de capitán al país y se hizo tan dominicano como el que más, distinguido por su profesionalidad y su  caballerosidad.

 Sterling se adentró  tanto en el avión, que su inquietudes por perfeccionar su oficio  le  llegó a perfeccionarse  en el manejo de la situación del DC-6 B. En  una ocasión me advirtió y demostró  un problema de "cargue" del avión, por un error de *cargue* del personal de rampa de carga del DC6,  al observar la   posición angular  de la "tijera" del tren de nariz del avión,   *tijera* que cuando la carga de está  desbalanceada, con exceso de carga/peso en la parte trasera del avión, los amortiguadores del tren delantero, se alargan  de manera importante, debido al desbalance de la carga, factor que  puede  conducir a una problema.

Posiblemente, poco lo saben, pero Severo Sterling también manifestó inquietudes en el orden social, por lo que  incursionó en el  ámbito de la actividad sindical honesta, tratando de organizar la fuerza laborar en el ámbito de  los mecánicos de aviación del país. Con ello buscaba  lograr mejores condiciones de vida para su sector profesional. Sin embargo, factores  e intereses  conocidos, dentro de lo laboral, así como la considerable merma de la actividad aeronáutica del país, durante los pasados años, mucho antes de la pandemia, frustraron los ingentes esfuerzos del Ingeniero Sterling Severo y de otros , quienes debieron  abandonar del país o dedicarse a otra cosa. Tiempo después, Sterling Regresó  al país para comprobar que la situación del transporte aéreo comercial de Rep. Dominicana seguía una tendencia que apuntaba al descrecimiento y a su virtual desaparición.

Al recibir la noticia del sentido fallecimiento y  último vuelo del Ing. Severo Sterling, con esta nota, rindo mi respeto a su memoria y nuestra condolencia a sus familiares, colegas y amigos. Sterling fue símbolo de aquellos hombres quienes mediante el trabajo, se superan, venciéndolo todo, para lograr llegar a la meta. Pido a Dios que lo acoja en su Reino y le lleve a su Divina presencia. Paz a sus restos.


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