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9 de enero de 2021

Boeing inicia con 2.5 US$ billones por accidentes del B737MAX

 

El Boeing 737-800 MAX

Un amplio artículo publicado en un medio estadounidense, el pasado 21 de enero por el reconocido  periodista Andrew Curran, refiere de manera directa,  la "mala conducta intencional" de dos empleados de Boeing Comercial Airplanes, así como a un  mal comportamiento profesional por parte de ellos, según él,  lo que de acuerdo a la referida información, costará  a Boeing 2.5 billones de dólares.

De acuerdo a la misma fuente, este costo es parte de un acuerdo entre el fabricante de aviones Boeing Airplanes y el departamento de Justicia de los Estados Unidos, DOJ, por sus siglas en inglés,  para cubrir  la solución de los cargos criminales por los efectos de los   lamentables accidentes ocurridos al B-737 MAX, con la pérdida de 346 vidas humanas en dos continentes, en  periodo de dos años y una devastadora pérdida de la confianza de  público en el B737MAX.   

De acuerdo a Boeing, dos ex-empleados de Boeing, en apariencia,  no informaron, intencionalmente, repito, intencionalmente  al Grupo de Evaluación de Aeronaves de la Agencia Federal de Aviación Civil de EEU, FAA por sus siglas en inglés, sobre los cambios introducidos en el (Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS), por sus siglas en inglés o complicado  nombre técnico del sistema; fue una decisión desafortunada.

 Como resultado de esta falla, el Grupo de Evaluación  de FAA de Aeronaves, según dijeron,  no tenía toda la información sobre el rango operativo ampliado del MCAS (existente, cuando tomó sus determinaciones de entrenamiento para el MAX. Ese proceso llevó  a Boeing  a ser acusada de un cargo de conspiración para defraudar a los Estados Unidos.

"Creemos firmemente que firmar esta resolución es lo correcto para nosotros, un paso que reconoce apropiadamente cómo no cumplimos con nuestros valores y expectativas". Así dijo la gerencia del constructor Boeing  Comercial Airplanes. Los sistemas de aviación resultan ser muy sensibles a los errores y a las violaciones. Sin embargo, en cualquier caso, un error pudiera se admisible, pero no las violaciones.

Hace algunos días, junto a un grupo de controladores aéreos  y técnicos, me vi inmerso en la tarea de hacer un breve análisis, incluyendo  hipótesis en relación a las circunstancias  que  terminaron esos dos fatídicos accidentes y otros incidentes relacionados con el B-737 MAX, hablamos hasta de ocultamiento de información. Por ahora se tienen a dos técnicos de Boeing como responsables en relación a los procesos frente a FAA y los fatídicos eventos. 

Sin embargo, la pregunta importante es las siguientes. Son estos dos técnicos los únicos responsables  de las circunstancias que terminaron en   estos fatídicos desenlace?   Creo que no.  Modificar  la posición de los motores a una cota más alta, además de  un mecanismo, prácticamente autónomo y poco socializado entre las tripulaciones, sello los causales fatídicos eventos. Es un error institucional. De acuerdo a lo que he visto, la fallas en los controles de vuelos, son de los eventos más temido en una cabina de vuelo.

En el sistema de aviación han ocurrido, ocurren y  ocurrirán  las  llamadas fallas, errores  y desviaciones operacionales, los que podrán  convertirse en incidentes y accidentes. Sin embargo, incurrir  en  violaciones y  que estas lleguen a causar incidentes  y accidentes, estos es, simplemente,  imperdonable.

 




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