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26 de septiembre de 2020

El imprescindible "Plan Maestro de Desarrollo Aeroportuario de R. Dominicana"

 

Distribución   de   los aeropuertos  internacionales,  aeródromos   domésticos, militares  y pistas de aterrizaje, en las diferentes regionde del pais,   asi  como  proyectos aeropuertuarios en desarrollo   en las  geografía  de República  Dominicana. 

Planificar el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria y promover el crecimiento de sistema de aviación civil  de un país cualquiera,  es una   tarea estratégica y fundamental,  para el pais  que busque lograr  un crecimiento ordenado, sostenible y sustentable de su sistema de aeropuertos internacionales, sobre todo, cuando la  conomía del   país en cuestión, depende del transporte aéreo, las exportaciones y el turismo, como medios fundamentales  para garantizar su desarrollo socioeconómico en su  futuro inmediato y a largo plazo. 

 Como es sabido, en el mundo de hoy el transporte aéreo resulta ser el medio más rapido, conveniente y adecuado,  para  mantener la dinámica  del intercambio  económico el crecimiento  del turismo de los pueblos, asi como para impulsar las exportaciones de bienes, sobre todo  en  paises  como el nuestro,  en el que estos renglones , turismo y exportaviones, resultan ser las  fuentes determinantes, para la  generación  de empleos estables y la producción de  divisas fuertes, demandadas por la  economía  de República  Dominicana.

Después de más de siete décadas de haberse puesto en operación el primer aeropuerto importante en la geografía  de República  Dominicana, la infraestructura aeroportuaria del país crece, en apariencia, sin un criterios adecuados en términos de lo  que debiera  ser  la necesaria  planificación, dirigida a la meta de un desarrolo armonioso del sistema de aeropuertos, facilidades imprescindibles dinámica económica de desarrollo y crecimiento  de la economía  de nuestro país. 

Por el momento, da la impresión que la planificación del desarrollo de la infraestructura aeroportuaria  de R. Dominicana,  parace ser  un tema pendiente en la agenda del país. Debido a ello, vemos que prevalecen criterios discrecionales para determinar las regiones y sitios,  donde  han de erigirse nuevos aeródromos y aeropuertos, provocando que criterios particulares afecten lo que debe ser,  un buen planeamiento  para el desarrollo del referido sistema.


Distribución de todos los aeropuertos, aeródromos y pistas  de aterrizaje en la geografía de R. Dominicana. 

Con 18, (dieciocho) facilidades aeroportuarias, entre aeropuertos y aerodromos, activos e inactivos, diseminadas a lo largo y ancho del territorio de República Dominicana, una relentizada y asimétrica infraestructura aeroportuaria, brinda servicios a un reducido parque aeronáutico nacional, operado por transportistas locales, cuya participación en el mercado de transporte aéreo comercial de R.Dominicana es cuasi nulo, tocando a  los transportistas internacioneles brindar el servicios,  quienes de diputan una participación  que levanta sobre el 90% del mercado de pasajeros y casi el 100% de la carga aérea.

Con 8 (ocho) Aeropuertos internacionales, 3 (tres) aeropuertos  domésticos, 3 (tres)  aeropuertos en proyecto, un aeropuerto militar y varias pistas de aterrizaje  diseminadas por varias provincias, todos  con un  bajo nivel  de operaciones aéreas, la  incidencia y posibilidades para impactar el sistema, por parte de las lineas aereas dominicanas,  es muy limitado, provocando que nuestros profesionales en  aviación tengan  muy pocas fuentes de empleos estables, teniendo la mayoría de ellos que emigrar o bien abandonar la especialidad aeronautica para   la que se prepararon, invirtiendo importantes recursos económicos y tiempo.   Veamos el listado  de aeropuertos: 

1. Aeropuerto Internacional de Punta Cana: provincia La Altagracia, PUJ ,2. Aeropuerto Internacional Las Américas,  SDQ, Santo Domingo),  3. Aeropuerto Internacional del Cibao, S.A: Santiago de los Caballeros STI .4. Aeropuerto Internacional Presidente Juan Bosch, Samaná CTY: 5.Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, Puerto Plata, POP, 6.Aeropuerto Internacional María Montés, Barahona: BRX, 7. Aeropuerto Internacional Dr. Joaquín Balaguer, Santo Domingo, R.D.  8. Aeródromo Domestico de  Arroyo Barril, Samaná, EPS,  9. Aeropuerto Internacional de La Romana, Casa de Campo, LRN: 10. Aeropuerto Internacional de Bávaro, Punta Cana, BBR, (En proyecto) 11.Aeropuerto Militar de San Isidro, Santo Domingo SI 12,  Aeropuerto de Nisibon, Provincia La Altagracia (proyecto), 13. Aeródromo Doméstico 14 de Junio, Constanza., 15. Aeródromo de Las Terrenas (abandonado) 16. Aeródromo Doméstico de Cabo Rojo (Futuro Proyecto Aeropuerto Intl. Pedernales) 15.  Aeródromo Doméstico de la Cueva de las Maravillas, SPM. 17. Aeródromo Domestico Osvaldo Virgil,   de Monte Cristi. Aeropuerto Intl. de Pedernales, Pedernales (En Proyecto).

Si la evaluamos, de manera objetiva, la situación de nuestro sistema de  aviación nos daremos cuenta que República Dominicana  requiere la concertación, diseño y desarrollo de un plan ponderado, consensuado y  armónico,  que  asegure, en primer termino,  la viabilidad de una infraestructura aeroportuaria del país ,  identificando las zona de interés que garanticen su  desarrollo sustentable y sostenible de la actividad. La infraestructura aeroportuaria debe ser adecuada a las regulaciones y disponible de modo que sea asequible  a  operadores locales,  así como a las escuelas de aviación  del país, de forma  que le brinden la oportunidad  de   lograr el desarrollo integrar el sistema de aviación civil  del país.  

Para que el, imprescindible  plan maestro de Desarrollo de Aeropuerto de R. Dominicana  funcione,  debe ponderarse las perspectivas reales de  desarrollo de las regiones de interés turístico o económico del país.  Luego de identificar esas regiones o zonas y puntos específicos, se debe consensuar el plan con los diferentes  sectores  de la zona o región de interés. Para los fines de lugar, el plan se debe coordinar, teniendo en cuenta, sobre todo, los aspectos y requerimientos técnicos contenidos en documentos como el 9184, Manual de Planificación de Aeropuertos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de forma que, por omisión o cualquier otra circunstancia, un aeropuerto no se convierta en un obstáculo, para la operatividad segura y ordenada  de otra instalación aeroportuaria o del propio proyecto, como pudiera ocurrir. 

Por todo  lo anterior, resulta de sumo interés, la elaboración de  un plan de desarrollo aeroportuario ponderado, que determine y contenga los criterios adecuados,  para que los aeropuertos se erijan y  funcionen como  verdaderos motores,  para el  desarrollo  del pais en el ambito aeroportuario, organizando y poniendo en vigencia de  lo que debe ser el *Plan Maestro de desarrollo Aeroportuario de República Dominicana*. Este plan  debe desarrollarse y completarse  en base a estudios y proyecciones bien ponderadas, con el consenso de los diferentes sectores que integran e impactan la actividad aeronáutica y aeroportuaria de República  Dominicana, evitando la  sobrepoblación aeroportuaria.  

Por décadas, el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria de República  Dominicana se ha venido desarrollando con la ausencia de planes ponderados y consensuados entre los diferentes sectores que inciden en el sistema de aviación y transporte aéreo del país. Las consecuencias son obvias, incluyendo  la importante subutilización de varias de esas facilidades, algunas de las cuales resultan  deficitarias en lo económico, alcanzando lo limites de la inviabilidad. Otras facilidades se planean y desarrollan  en zonas bien  por facilidades aeroportuarias. Los resultados del desarrollo no planificado o consensuado, no seria otra cosa que la ruta  directa a la  posible inviabilidad económica  de esos   aeropuertos. 

De acuerdo a mi criterio particular, creo que República Dominicana tiene 4 (4) zonas de interés en relación al desarrolo turistico con impacto del transporte aéreo internacional. Estas aparecen sombreadas con los cuadrados grandes. Las mismas son; Al Este del pais, el enclave de Punta Cana y La Romana; por el momento muy bien servidas, por dos aeropuertos internacionales  con capacidades de aumentar su capacidad operacional, como es demostrable. Norte; Puerto Plata y Monte Cristi, bien servido  por el Aeropuerto Gregorio Luperon de Puerto Plata.  Nordeste; Samaná y el area de Maria Trinidad Sanchez; Nagua, bien servidas por el momento, Aeropuerto Intl.  Profesor Juan Bosch de el Catey. Región Suroeste, Barahon, incluyendo Pedernales, tambien bien servida, tanto por el subutilizado Aeropuerto Interancional Maria Montez, de Barahona  y el nuevo proyecto Aeroportuario Internacional  de Pedernales.   

Toca al  gobierno al Gobierno Central, asi  como a los organismos que rigen el sector de la aviación civil de R.Dominicana y las partes interesadas, revertir la tendencia existente en la  modalidad de la planificación y construcción y desarrollo de proyectos  de aeropueretos  civiles en el ámbito del  territorio de R.Dominicana, modalidad que, en  apariencia,  por el momento,  se desarrolla con la ausencia del necesario e imprescindible "Plan Maestro " de desarrolo aeroportuario de R. Dominicana". Debido a ello, el país corre el riesgo de operar  algunos  aeropuertos, sin alcanzar  un   flujo  mínimo de vuelos, de  llegadas y salidas,  que le garanticen la sostenibilidad financiera, colocándolos las referidas facilidades  en los límites  de la inviabilidad operacional, por la limitaciones en el tráfico, llegadas y salidas,   de aeronaves  y por ende,  aterrizando en una desafortunada  inviabiliad  económica.



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