Pages

30 de enero de 2020

El GPWS; un simple dispositivo pudo salvar el vuelo de Kobe Bryant

Kobe Bryant,  la desaparecida superestrella del baloncesto de NBA, posa junto al helicóptero Sikorsky S76, en el  que perdió la vida hace 4 días.

Para mí y muchos  ha sido una sorpresa enterarme que el helicóptero  tipo Sikorsky 76B que transportaba a la súper estrella Kobe Bryant, su hija de 13 años y otras 7 personas más, no tenía instalado el *sistema de alarma de proximidad del terreno* GPWS, por sus siglas en inglés. (Ground Proximity Warning Sistem). De haber tenido instalada esa tecnología, las posibilidades de superar la situación que dio al traste con la vida de quienes ocupaban el aparato,  hubieran sido amplias, con una muy alta probabilidad de haber evitado el accidente.  La información  real sobre  la distancia real medida por el GPWS del aparato sobre el terreno hubiera sido la diferencia.  
A pesar de que existieron  otros factores contribuyentes a la ocurrencia del accidente, entre ellos, la pobre evaluación del factor meteorológico en la  ruta planeada de, aproximadamente, 45 minutos, desde el Aeropuerto Intl. John Wayne, localizado al Sur de Los Ángeles  hasta  Casaba, al Noroeste de Los Ángeles.  Sin dudas, un  buen parte meteorológico junto al importantísimo dispositivo sistema GPWS,  pudo conducir al piloto a tomar una decisión diferente como, no continuar con la maniobra de  descenso del aparato, en el área cubierta por una densa  neblina que disminuyó la visibilidad del piloto, o  tener   información exacta  de la escasa distancia del aparato  sobre el terreno, lo que al final provocó  el accidente.
El Ground Proximity Warning Sistem, GPWS, está diseñado para advertir a los pilotos cuando sus aeronaves operando,  en un momento dado, están  en  peligro de impactar con el terreno u otros obstáculos como edificios y otros elementos similares.  El GPWS comenzó a utilizarse en el 1974, atribuyéndose la invención de esta  tecnología a un ingeniero canadiense,  cuyo nombre es Donald Bateman.  La pregunta obligada debe ser: ¿Por qué el helicóptero de Kobe Bryant no tenía instalado  este importante dispositivo?.



No hay comentarios: