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4 de diciembre de 2019

Por qué no detectamos las aeronaves intrusas que ingresan a nuestro espacio aéreo?


Área, aproximada, cubierta por lo que fue el sistema radar primario instalado en la loma La Oz en el área Norte de Barahona. El sistema  canibalizados y finalmente desmantelado. Su destino, desconocido. Los puntos rojos indican el posicionamiento de las otras cabezas radares primarios existentes en República Dominicana.

Otro accidente de aviación relacionado con el tráfico de sustancias controladas, se ha verificado en el territorio de República  Dominicana. En esta oportunidad una aeronave, no identificada, presumiblemente proveniente de un país sudamericano, se precipitó a tierra y se incendió, reduciéndose a cenizas  en un lugar cercano a Tamayo, Barahona. En el accidente resultaron muertos sus dos ocupantes.  Como es normal en estos casos, nadie oyó ni vio  nada y solo se descubrió un montón de cenizas de lo que fue la aeronave en cuestión.
 
De acuerdo a informaciones de personas  que se presentaron al lugar del accidente, se presume que la aeronave transportaba cocaína, confirmando la persistencia de una actividad que viene afectando la franja Sur de República  Dominicana, zona en la que varios eventos relacionados con la incursión de aeronaves no identificadas, involucradas en esa  actividad ilícita de  operadores que prefieran las zonas de los cañaverales para realizar sus  operaciones.


De esta forma quedó la aeronave de identidad desconocida que se estrelló en la comunidad de Tamayo, localizada en la Región Sur Oeste de República Dominicana. Sus dos ocupantes resultaron muertos.-  Foto cortesía del Listin Diario.

Una de las herramientas de más útiles para  ayudar en el combate contra esa actividad ilícita, muy efectiva en el segmento de la detección temprana de aeronaves potencialmente, relacionadas con el transporte de drogas, son los radares, especialmente,los radares primarios. Los radares primarios tienen la ventaja de que pueden detectar aeronaves intrusas, sin la cooperación de quienes las operan.  Basta con que  las ondas transmitidas por la antena radar del sistema alcancen la aeronave sospechosa, se reflejen en ella y regresen a la antena del sistema como eco radar a la antena transmisora, presentándola en una pantalla radar, ubicando su posición.

Como parte de los reclamos de mejoras técnicas y laborales  que  sometió la Asociación Dominicana de Controladores Aéreos Inc. ADCA en el 1993, hacen más  de dos décadas,   se instaló una cabeza  radar primario  en la loma La Oz de la zona un sistema, cuyo objetivo fue incrementar la seguridad operacional  del tráfico aéreo que se desplaza entre el área de Miami, Puerto Príncipe, así como el fluyo que ingresa a la FIR de Santo Domingo desde Centroamérica  y Sudamérica, que utiliza ese espacio aéreo en los  ejes Sur/Norte, Suroeste/Nordeste yviceversa.  

Desafortunadamente, el radar de Barahona  fue canibalizado y finalmente desmantelado hace algunos años, sin que se sepa su destino final donde fue llevado o que se hizo con el referido sistema. Solo la Asociación Dominicana de Controladores Aéreo, Inc., ADCA ha insistido en la  rehabilitación del sistema, sin recibir respuesta alguna. Por qué no lo rehabilitan ?....No sepo…………..  

Si el sistema radar de la loma la Oz de Barahona existiera y entiendo que existe ,  solo es necesario  implementar  un upgrading a sus equipos componentes y  (ponerlo al dia) y recoger su señal,  distribuyendo  en las pantallas de presentación radar al Centro de Control y a varias instituciones de esas que  trabajan arduamente, por un efectivo  control el tráfico aeronaves ilícitas. Ojalá que la  canibalización de radar de Barahona  no haya sido tan radical y que sus elementos fundamentales  existieran  todavía.- 








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