Pages

27 de agosto de 2019

¿"Radar doppler" meteorológico de Punta Cana; fuera de servicio?


Esa es la imagen extraida del Radar Doppler de Puerto Rico a  las 9:20 de esta noche. El sistema, localizado al Sur de Saint Kitt, parece debilitarse. Sin embargo, debemos continuar muy pendiente de las informaciones proveniente de ONAMET y otras dependenciad de seguridad pública. 

Vi la información y me embargó la frustración,  la mente se me nubló y la  cabeza me dió vuelta. Todo eso me pasó cuando me informaron sobre la situación. Sin embargo,  aún no puedo creer  que el Radar Doppler  Meteorológico de Punta Cana está fuera de servicio.  Para mí, a menos que no haya una muy buena justificación, es una irresponsabilidad de la dependencia encargada de dar seguimiento a las herramientas que soportan  la  colección de datos precisos, para difundir la información del estado del tiempo a la ciudadanía, pero sobre todo, a pilotos de los vuelos que llegan y salen de los aeropuertos localizados en el territorio de República Dominicana , pero además, a los cientos de vuelos que cruzan, a diario, nuestra Región de Información de Vuelo FIR, Santo Domingo, para llegar a su destinos en los cuatro puntos cardinales.

Igual que lo hice con el primer sistema radar  que se instaló en República Dominicana, cuando se me ocurrió que los controladores lo requiriéramos, para brindar servicios de control de tránsito aéreo,  en  año  1993, también estoy entre quienes se manifestaron en favor de la instalación del sistema doppler meteorológico en el pais,  para que la información sobre el estado del tiempo y su evolución, sea de calidad, como garantía de la seguridad de quienes utilizan el transporte aéreo para trasladarse, servicio por que pagan generosamente, incluyendo buena parte de impuestos y las llamadas tasas..

Mañana miércoles por la noche, se pronostica que tendremos al huracán Dorian aproximándose a República Dominicana. Aunque los últimos informe sobre el fenómeno, proveniente del Centro de Huracanes de Miami, han estimado que Dorian se ha debilitado en algo, constar con el sistema Doppler Meteorológico nos brindaría las ventajas de conocer datos importantes para tomar  decisiones en relación al fenómeno, oportunidad  que no tendremos. Ante una situación como ésta,  lo único que se me ocurre  es preguntarme, Pero San Antonio, ¿Dónde  rayo ir a  quejarse, si es que existe alguien ?.

A todos... suerte.





1 comentario:

Unknown dijo...

Tantos buenos ING. En electrónica que tiene el país para darle servicio.