Pages

8 de julio de 2018

Un encuentro por la aviación dominicana


 Parte de la plantilla de tripulantes de mando y de  cabina desplegada por CDA en sus mejores tiempos.  

De acuerdo a la información  que  aparece en las redes sociales, el próximo 28 de julio del presente año se ha programado un encuentro que busca reunir, nueva vez,  a los ex empleados de la desaparecida línea aérea nacional Compañía  Dominicana de Aviación (CDA). El "Gran  Encuentro de Verano 2018"  tendrá lugar en el lugar tradicional donde se han celebrado estos eventos tan provechosos,  para remembrar los buenos tiempos de una  aviación dominicana. La Compañía Dominicana de Aviación, CDA fue una línea aérea  operada por dominicanos,  que  nos dio buenos resultados, hasta que la empresa fue abordada por la  rapacidad de una corrupción agravada con ribetes políticos, igual que ocurrió con el conglomerado de empresas del Corporación  Dominicana de Empresa del Estado (CORDE), compuesta por 24 empresas. Como se nota, "No se trató  exclusivamente de un asunto de aviación".    

   
Tarjeta de invitación al encuentro 

Con sus  periodos de  brillantez y otros  opacidad, la Compañía  Dominicana de Aviación permaneció operando  en los cielos del mundo por más de cinco décadas, tiempo durante el cual fue una fuente confiable de trabajo para cerca de 200 tripulantes, incluyendo tripulantes de mando y de cabina, decenas de mecánicos y otros técnicos,  así como una plantilla importantes de empleados administrativos, parte de los cuales buscan reunirse en un ambiente de camaradería y por supuesto, de remembranzas de las mil y una aventuras vividas, tanto en vuelo como en tierra. Por otra parte, como es sabido,  CDA fue una fuente eficiente en término de captación de divisas fuertes, recursos vitales que alimentaron  la importación de materia prima para otras empresas del CORDE como Molino Dominicano y empresas, todas desaparecidas o hechas desaparecer.

Hoy son muchas las ideas  que se plantean para la revitalización de la industria del transporte aéreo de la República Dominicana,  espacio  donde se oiga hablar de la palabra "ex empleados", pero también  de empleados de CDA y de otros proyectos  desaparecidos, como ha ocurrido recientemente con PAWA, empresa bautizada como linea aérea bandera de R.D.. Sin embargo, para que eso ocurra  deben existir políticas  gubernamentales y privadas que favorezcan  el sector, donde no se   vean  solo  las tasas e impuestos  como vía eficiente de recaudo por parte del Estados y operadores,  sino donde la mano de obra intensiva y los que beneficios,  fruto de las operaciones sean el verdadero objetivo de la industria.  Si no logramos el objetivo básico de operar una o varias líneas aéreas nacionales grandes, es muy poco probable que podamos establecer cualquier arreglo, donde la credencial única para poder ingresar a esos núcleos es operar una línea aérea. "Vamos todos al encuentro".

No hay comentarios: