Pages

13 de julio de 2018

Capitán Ricardo Bodden; Feliz Cumpleaños


 Capitán Ricardo Bodden Lopez

Hace  algún tiempo escribí algunos párrafos sobre el Capitán Ricardo Bodden López, quien es un ciudadano dominicano ejemplar, comprometido con los sanos interesas del país, a niveles  que le proporcionan dimensiones heroicas, colocándose siempre en el  lugar y hora  apropiada,  cuando la patria ha necesitado  su presencia.

Muchos de ustedes conocen al Comandante y Capitán Ricardo Bodden mejor que yo. En mi caso,  le conocí vía la  frecuencia 118.1 mhz, de Torre Las Américas, cuando volaba como capitán de los aviones de carga CW-46 y yo era un "pino nuevo" en esa facilidad. Para entonces, República Dominicana abastecía de productos frescos del campo los mercados de Puerto Rico y las islas  del Arco de las Antillas, con varios vuelos diarios.

Desde entonces comencé a escuchar hablar sobre la destacada actuación de este hombre, en favor del pueblo dominicano en la contienda del año 1965. Pero más que eso, soy un asiduo lector de sus relatos históricos y escucha de las interesantes vivencias, convirtiendo a Bodden en una  fuente excelente para el conocimiento sobre la historia moderna de República Dominicana.   Oí los relatos de su hazaña que narraba su vuelo desde la base militar de militar de San Isidro a Puerto Rico, para allí asumir una importante misión relacionada con el Profesor Juan Bosch. R. Bodden siempre rechazó  apuntar las armas en contra del pueblo. 


Ricardo Bodden voló la aeronave comercial más  grande en su  época, el B-747. 
  
Sin embargo donde más cerca he  estado de Ricardo ha sido en el ámbito del transporte aéreo comercial, actividad que le llevó  a las cabinas de mando de varios tipos de aeronaves en las líneas aéreas más importantes del país, entre ellas Dominicana de Aviación (CDA), donde llego a ser  copiloto el B-747- de la empresa, Aerovías Quisqueyana, Argo S.A, Aeromar  entre otras líneas aéreas.  

En CDA hizo bastante, llegando a  impulsar proyectos, para salvar la empresa cuando esta agonizaba en sus días finales, víctima del deseo de los sectores tradicionales, a quienes no le interesa  el desarrollo de la aviación comercial del país, conformándose solo con los aportes indirectos de una actividad, que puede ser una fuente fundamental de producción de recursos económicos  en divisas fuertes e importante  fuente de trabajo.

Compartí con Bodden laboralmente por última vez, cuando ejerció como Subdirector General de la entonces Dirección General de Aeronáutica Civil,  DGAC, cargo que desempeñó, como siempre,  poniendo su honestidad y dignidad como estandartes a todas pruebas.    

bueno, pues el Capitán Ricardo Bodden López está  de cumpleaños. Para él mi felicitación y reconocimiento de siempre, igual que lo han hecho las gentes que conoce quien es Bodden  y saben de sus verdaderos valores.  

No hay comentarios: